0
47 alumnos
Curso Contabilidad General D3FO
Nivel 100

Bienvenidos al curso funcional en el módulo de Contabilidad General en Microsoft Dynamics 365 for Finance & Operations Enterprise Edition (en adelante D3FO).

Este curso está dirigido al personal que tiene que trabajar en el departamento financiero y es muy probable que tenga que combinarlo con el curso dedicado a la gestión de clientes o proveedores para que pueda entender correctamente todos los procesos diarios.

Comenzaremos con una explicación para entender correctamente cómo funciona el ERP de cara a la contabilidad respecto a la gestión, de tal manera que el usuario tenga las bases para entender cómo funciona el sistema. El módulo de clientes, proveedores, bancos o activos fijos coordinan datos de gestión y se apoyarán directamente en la contabilidad para llevar a cabo su registro contable. Es muy común en clientes en los que hemos implantado el producto que venían de sistemas más antiguos, la confusión inicial a la hora de parametrizar el sistema; aunque en tu plan contable tradicionalmente se haya desglosado el balance con una cuenta por cliente, proveedor o activo fijo, veremos que D3FO nos permitirá tener todo el nivel de detalle en el propio módulo de gestión sin necesidad de tener un extenso plan de cuentas. También en esta cápsula se verá una breve explicación sobre cómo D3FO maneja las transacciones abiertas o cerradas en la aplicación para entender las bases transaccionales financieras.

A partir de este punto comenzaremos a trabajar con secciones específicas dentro del módulo contable de tal forma que a su finalización seamos capaces de tener las bases de contabilidad para seguir avanzando con otros módulos.

En la sección de divisas, periodos contables y motivos financieros, veremos cómo D3FO permite la configuración multidivisa, con sus respectivos tipos de cambios; definiremos los calendarios y periodos fiscales entendiendo las capacidades que D3FO maneja para poder llevar a cabo los pertinentes bloqueos para los cierres de mes y entenderemos la capacidad de definir motivos financieros para realizar ciertas accciones que tiene impacto contable dentro de la aplicación en varios módulos.

El siguiente punto explicará todo lo relacionado a la configuración del plan de cuentas y la estructura contable, permitiendo al usuario que pueda entender la funcionalidad de combinar ambos criterios para que la imputación contable siga un rigor en tanto en cuanto a contabilidad y analítica. 

La analítica será definida en D3FO a través de las dimensiones financieras, esto nos permitirá tener un nivel de detalle mayor a la hora de realizar contabilizaciones y aunque no sea una configuración obligatoria desde El Rincón Dynamics siempre la consideramos muy recomendable. A través de este punto se entenderá todas las capacidades que trae el ERP en relación a dichas dimensiones financieras y también se verá la importancia de definir correctamente las categorías de cuentas para la explotación de información en cubos o indicadores de negocio.

En aquellos casos en los que las compañías tienen gestión de gastos o ingresos centralizados, es muy útil entender la funcionalidad de las asignaciones contables que veremos en el siguiente punto, de tal manera que en el propio momento de la contabilización el sistema pueda redistribuir saldos en diferentes cuentas o combinación de dimensiones financieras.

El punto dedicado a los nombres de diarios y su utilización es desde nuestro punto de vista, uno de los más importantes para entender el funcionamiento del módulo contable, ya que será la principal herramienta para imputar contabilidad pero estará muy presente a lo largo del resto de módulos. Se revisará cómo D3FO contabiliza el asiento y veremos cómo revertirlo en casos de corrección o error.


Instructor
Antonio Gilabert
20 Recursos
Cápsulas del curso
  • Duración 13:33
    Archivos:

    D3FO igual que en otras versiones, se complementa apoyándose en los diferentes módulos de gestión junto con los workspaces o espacios de trabajo con la propia contabilidad que tenga asociada cada funcionalidad.

    A lo largo de esta cápsula veremos como el sistema se comporta cuando se generan transacciones, y a grandes rasgos, como se gestiona la configuración de la contabilidad asociada a dichas transacciones.

    Se iniciará la cápsula viendo brevemente la configuración del plan contable, junto con los perfiles de contabilización en el caso de clientes o proveedores, o el grupo de artículos en el caso de que haya inventario. De esta manera se entenderá como el sistema puede generar dos tipos de transacciones en el módulo de clientes o proveedores, siendo estas Transacciones Abiertas (facturas pendientes o apuntes no saldados) y Transacciones Cerradas (liquidaciones o apuntes saldados).

     

  • Duración 20:39
    Archivos:

    A lo largo de este cápsula entenderemos la importancia relacionada con la configuración de la divisa como paso obligatorio dentro de D3FO para realizar contabilizaciones. D3FO es un ERP multiempresa y multidivisa, por tanto será posible tener varias empresas parametrizadas en distintas divisas o incluso configurar tipos de cambio para que en cada una de ellas puedan tener transacciones en diferentes divisas.

    Al menos un periodo fiscal es obligatorio en D3FO para poder iniciar a contabilizar en el sistema, a lo largo de esta sección veremos la posibilidad de configurar más de un calendario fiscal y entenderemos los posibles estados por los que puede pasar cada uno de los periodos que configuremos. Veremos también las opciones de bloqueo que se pueden llevar a cabo dentro de un periodo para diferentes acciones y módulos.

    Por último se revisará la importancia de la definición de los motivos financieros para poder justificar determinadas acciones realizadas en el ERP (como puede ser por ejemplo revertir un asiento) y se explicará cómo llevar a cabo la configuración de los intervalos de fechas para un correcto uso en los informes de D3FO.

  • Duración 29:55
    Archivos:

    Los planes de cuentas serán la piedra angular para la contabilización y dado que puede ser algo muy común entre varias compañías del grupo en D3FO, esta información será compartida para que todas las empresas puedan hacer uso del mismo plan contable si así se desea.

    Se aprenderá a definir un plan contable según un formato predefinido, como crear nuevas cuentas principales y el formato a seleccionar en las tipologías de cuentas. Entendida la creación y mantenimiento del plan contable se explicará la funcionalidad y objetivo de la estructura contable para que D3FO permita controlar de forma sencilla el uso de las dimensiones financieras que pueden o tienen que ser rellenadas según la cuenta que afecte (es muy normal controlar la analítica en cuentas de explotación, pero por ejemplo en las cuentas de balance no tiene porqué ser tan estricta este tipo de dato).

    Una vez definido el plan contable y la estructura a utilizar, el sistema estará en disposición de poder recibir contabilizaciones siempre y cuando parametricemos un nuevo formulario denominado Contabilidad que se comentará al final de esta cápsula; sin plan o estructura contable, D3FO no podría estar en disposición de recibir contabilizaciones de ámbito contable.

  • Duración 21:14
    Archivos:

    Las dimensiones financieras aunque no sean estrictamente necesario configurarlas en D3FO para poder hacer uso del módulo contable, desde nuestra experiencia siempre aporta un gran valor cuando empieza a crecer el volumen de datos. Veremos cómo estas entidades son compartidas a diferentes niveles y no hay límite de creación como sucedía en versiones anteriores (a 2012). 

    Además identificaremos como crear dimensiones asociadas directamente a entidades del sistema (proyecto, cliente, proveedor...) o creadas manualmente en base al criterio requerido por el departamento de control de gestión. También se complementará con la definición de Relaciones jerárquicas que pueden establecerse entre las propias dimensiones financieras.

    Para finalizar comentaremos que cada cuenta del plan contable puede ser tipificado con las categorías, totalmente distinto a las dimensiones financieras ya que uno va vinculado al dato maestro y otro está referenciado a la transacción.

    La definición de una estrategia con las dimensiones financieras en combinación con la estructura contable será de vital importancia para el departamento financiero.

  • Duración 12:28
    Archivos:

    Las asignaciones contables permitirán redistribuir de forma automática los saldos entre diferentes cuentas contables o dimensiones financieras en el mismo momento en el que se hace el registro contable.

    Será comúnmente utilizado en las empresas que tiene procesos de gastos centralizados y a lo largo del punto podremos hacer un ejemplo muy sencillo con una contabilización a una cuenta de gasto que nos va a distribuir su saldo en diferentes centros de coste que hayamos configurado de forma previa. 

    También desde esta sección veremos cómo configurar las cuentas contables que son necesarias para la imputación automática de transacciones que definamos en el sistema (por ejemplo cuentas de redondeo o descuentos).

  • Duración 27:15
    Archivos:

    Entender el uso de esta cápsula será de vital importancia para poder conocer una de las herramientas principales que tiene el sistema para poder contabilizar transacciones en diferentes módulos.

    Aunque focalizaremos esfuerzo en los diarios generales (sobre todo en imputaciones directas contables que es para lo que se utilizan), la explicación de su funcionamiento puede servir para entender la misma lógica en otro tipo de diarios que afectan en otros módulos. Aprenderemos a entender cómo se configuran dichos nombres de diarios explicando los campos de los que se componen para personalizar el comportamiento en aspectos de aprobación, seguridad, asientos, contrapartidas, registros o datos predeterminados como impuestos, divisas o dimensiones financieras que se pueden asociar al propio nombre de diario.

    También veremos la configuración de los diarios periódicos para poder crear plantillas predefinidas de asientos y puedan ser utilizadas en el futuro (por ejemplo muy útil para el caso de la imputación de los asientos de nóminas o alquileres) y los textos de transacción predefinidos que pueden ser utilizados en los diarios para agilizar la creación o edición del detalle escrito de cada una de las líneas.

  • Duración 24:14
    Archivos:

    El objetivo de El Rincón Dynamics  es que los estudiantes, clientes o consultores puedan entender fácilmente los diferentes procesos que son fundamentales en el manejo del ERP. Como hemos comentado con anterioridad, dominar el uso de los diarios generales es de vital importancia y por tanto hemos considerado interesante crear una cápsula exclusivamente centrada en esta funcionalidad.

    Aprenderemos a crear Diarios Generales, detallando la información necesaria a nivel de línea y entendiendo el uso de los diferentes botones y pestañas. En este aspecto es importante que el usuario comprenda como funciona el cálculo del saldo en los asientos ya que dependiendo de la imputación en una línea o en varias tendrá impacto directo en el nivel de detalle que se quiera dar al asiento contable que se desee registrar.

    Para finalizar revisaremos la capacidad que tiene este tipo de diarios para que puedan ejercer un control de su registro basado en un flujo de aprobación o simplemente a través de bloqueo de registro por un grupo de usuarios específico y se guardará una plantilla de asientos para que pueda ser recuperada en uno de los diarios generales.

  • Duración 12:09
    Archivos:

    Como se ha comentado en otros puntos, la reversión o cancelación de asientos contables requerirá un procedimiento específico puesto que toda transacción contabilizada en D3FO no podrá ser eliminada de forma directa.

    A lo largo de esta cápsula aprenderemos a revertir asientos que se han contabilizado desde los diarios generales y no tienen ningún impacto en gestión, ya que en caso que se utiliza alguno de los módulos de clientes, proveedores, bancos o activos el comportamiento es distinto.

  • Duración 25:11
    Archivos:

    D3FO ha diferenciado en esta nueva versión un módulo exclusivo de Impuestos. A lo largo de esta sección focalizaremos esfuerzo en las diferentes entidades que afectan a la configuración de dicha funcionalidad dentro de dicho módulo:

    Grupos de Impuestos
    Grupos de Impuestos de Artículos
    Códigos de Impuestos
    Grupos de Registros
    Autoridades fiscales
    Periodos de liquidación

    Básicamente entendiendo este gráfico tendremos gran parte de la cápsula comprendida, puesto que D3FO trabaja los impuestos basándose en 2 conceptos: el grupo de impuesto (que puede ir asociado a nivel de cuenta contable, cliente o proveedor) y Grupo de Impuesto de Artículo (que evidentemente se configura a nivel de producto). Como veremos cada uno se compone de códigos de impuestos y la combinación de ambos nos dará el código o códigos de impuesto a aplicar en la transacción.

  • Duración 30:49
    Archivos:

    Dado que la liquidación de impuestos es un proceso muy común en el día a día de cada compañía, se va a desarrollar un punto independiente dedicado a llevar a cabo una simulación de liquidación de impuestos en D3FO. El sistema cruzará todas las contabilizaciones, tanto soportadas como repercutidas, que tengan el mismo periodo de liquidación seleccionado, para obtener como resultado la contabilización contra la cuenta de Hacienda Pública acreedora o deudora.

    Crearemos los libros de impuestos pertinentes en los periodos fiscales que consideremos y simularemos su liquidación.

Suscríbete y tendrás acceso a todos los cursos

Al utilizar este sitio web aceptas las condiciones de uso y aviso legal del mismoCerrar