Buenas días "dyanamic@s",

A ver si me podéis echar un cable, he estado configurando el sistema de alertas y la parametrización de correo electrónico y me ha surgido una duda y un problema.

La duda es respecto a las alertas/avisos por fecha de vencimiento. No tengo claro donde y como se definen. Me gustaría poder definir una que avisará de transacciones abiertas del cliente con vencimiento <= que 30 días menos que la fecha actual.

Las alertas basadas en cambios están más claras, las he definido con botón derecho->"Crear regla de alertas" sobre un registro de la tabla que queremos monitorizar.

Por otro lado, el problema es que una vez configurado el correo electrónico, trato de probarlo mediante Administración del sistema->Periódico->Procesamiento de correo electrónico->Difusión de correo electrónico (con un mensaje básico de prueba) y me sale el siguiente error:

El método 'send' en el objeto COM de clase 'CDO.Message' devolvió el código de error 0x80040213 (<desconocido>), lo que significa: Error de transporte en la conexión al servidor.

He comprobado que la parametrización de smtp es correcta, ya que usando en un job la clase SysMailer con esos datos si me envía el email. ¿Se os ocurre que puede ser?¿tendrá que ver donde se ejecuta?

Gracias de antemano,

Germán

Etiquetas: Alertas, Avisos, Email, Notificaciones

Visitas: 592

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola German,

Desconozco en detalle el sistema de alertas, pero ese error COM CDO blabla suele ocurrir cuando se intenta utilizar un objeto compartido (una libreria o un objeto .NET) desde una capa donde no existe o no está autorizado. Concretamente, puede que funcione cuando se ejecuta un mail desde el cliente, pero por ejemplo al ejecutar el mismo código en batch que se ejecuta en el AOS da ese error.

No se si será el mismo caso, pero a mi este error se me ha dado muchas veces por ese tema de problemas con la capa de ejecución y hay casos en los que es realmente complicado de probar y darse cuenta.

Por ahi van los tiros, comprueba que el AOS tiene pernisos para enviar correos de forma desatendida en la configuración del servidor de correo configurado.

Hola, ya he descubierto el problema y funciona!

Una de las directivas del antivirus estaba cortando al proceso Ax32serv.exe, también en Sistemas han revisado el firewall, pero este si estaba dejándolo pasar.

Con esto el mensaje de error paso a ser el 0x8004020E que significa "The server rejected the sender address. The server response was: %1". Con esa pista he repasado y tenia distintas cuentas parametrizadas en Parámetros del correo electrónico y el remitente definido en la plantilla de correo electrónico, por eso se quejaba, ya que conectaba con el servidor smtp con una cuenta pero quería poner como remitente otra, cosa que nuestro proveedor no permite.

Gracias a todos por la ayuda!

PD: ¿Alguien sabe algo respecto a mi duda de avisos por fecha de vencimiento?

Hola Germán, en un cliente preparamos avisos a través de condicionante lógicos pero lo desarrollamos. AX 2012 te permite configurar avisos pero como sabes es muy estático en este tipo de configuraciones buscando relaciones directas con el campo.

Buenas de nuevo,

Ya he conseguido y entendido las alertas por fecha de vencimiento. Se definen igual que las de creación/cambio/eliminación pero debes de hacerlas sobre un campo fecha, como es lógico. (no sé en que estaba pensando...)

Os paso resumen de los 3 tipos que hay: (sus descripciones no son muy intuitivas)

• Vencimiento: Emitirá aviso cuando la fecha del sistema alcance exactamente la fecha establecida en los datos
  • Este importe ha vencido hace tiempo: Especificamos los días a añadir a la fecha establecida en los datos para que nos avise. Ejemplo: Cuando hayan pasado exactamente 15 días del vencimiento avísame.
  • Vencimiento el: Especificamos los días a restar a la fecha establecida en los datos para que nos avise. Ejemplo: Cuando falten exactamente 15 días para el vencimiento avísame

Como bien dices el sistema es potente pero tiene algunas limitaciones importantes, en mi opinión son:

1. Las alertas se crean por usuario, estaría bien crear una alerta y decir que aplica a varios usuarios.

2. En las alertas por vencimiento estaría bien algunas opciones adicionales ya que ahora el chequeo es una fecha exacta, o el vencimiento, o el vencimiento - n días o el vencimiento + n días. Se me ocurren al menos 4 opciones adicionales para cubrir los rangos de aviso posible.

3. No puedes parametrizar que una vez emitido un aviso de vencimiento lo repita tantas veces como se cumpla la condición, una vez informado no te vuelve a avisar, salvo que modifiques la alerta. (O eliminando los datos de la tabla EventRuleIgnore)

4. No puedes programar distintos plazos de ejecución para cada regla de aviso. Hay alertas que  quieres que se disparen diariamente, otras de forma semanal, otras mensual, otras cada 30 minutos. Ahora sólo hay una única programación de ejecución para todas.

Subo un documento con los "básicos" que yo conozco del sistema de alertas

Un saludo!

Archivos adjuntos

Enorme Germán. Gracias por compartirlo a toda la comunidad.

Desgraciadamente esa configuración que comentas a veces se queda corta y hay que complementarla con procesos por lotes para buscar la recurrencia que dices.

Buenas German, las alertas que mencionas se pueden configurar en todos los módulos de AX2012?, que tipo de alertas diferentes  son los que se pueden configurar?

te agradezco el aporte.

saludos Fernando.

Hola Fernando,

Principalmente hay 2 tipos. Una para saber cuando se relacionada con los cambios (update, insert or delete) de un registro o tabla, y la segunda es relacionada con las fechas, llamada vencimiento o algo asi. De esta segunda hay 3 subtipos que puedes encontrar descritos en este mismo hilo en una de mis notas.

Un saludo

gracias por el comentario.

De casualidad tienes material de apoyo sobre el tema??

saludos

RSS

© 2014   Creado por Antonio Gilabert.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio