A partir de agosto Microsoft ha hecho una serie de comunicaciones respecto a la versión final de AX 2012 y algunas no muy notorias respecto a la versión 2009.

 

Uno de los primeros hechos es que desde el 1ero de Agosto está disponible de descarga la versión final del AX 2012 y de esto me quedo con el pensamiento de que hasta ahora he estado dándole mayor énfasis a las novedades de la versión 2012 en cuanto a aspectos funcionales y técnicos pero me he quedado corto (o menos informado) en cuanto al tema de licenciamiento y venta.

 

De lo que he estado leyendo me quedan todavía varias cosas por procesar y concluir pero de lo que he visto hasta ahora les comento lo siguiente:

 

El licenciamiento es ahora el denominado CAL por lo que las licencias son ahora por servidor y además en diferentes tipos a usuarios nombrados y dispositivos. Por el lado de usuarios nombrados (que de por sí ya es un gran cambio respecto a la modalidad de licenciamiento actual) hay diferentes tipos: Enterprise (Administradores, Gerentes y usuarios multi-división), Functional (usuarios de una sóla división o departamento), Task (usuarios que ejecutan tareas específicas de un módulo o funcionalidad) y Self-serve (aquellos que marcan tarjeta o que sólo llenan sus propios datos, aquí podrían estar los clientes y/o proveedores hasta cierto punto). Por el lado de los dispositivos están las licencias con acceso directo (servidores de sistemas externos) y con acceso indirecto (RFID, lectores de barras; dispositivos móviles y equipos handheld aunque no los mencionan)

 

Les comparto los enlaces del partnersource en donde está la información que he encontrado:

 

El portal de información general (aquí hay diapositivas y hasta un archivo de licencia demo aunque no lo he revisado me imagino que debe estar basado en un usuario enterprise)

https://mbs.microsoft.com/Cms/Templates/site/UtilityPlus.aspx?NRMOD...

 

Link del documento que detalla las funciones por tipo de usuario nombrado

https://mbs.microsoft.com/Cms/Templates/document/General.aspx?NRMOD...

 

 

Con estos cambios el modo de vender el producto va a tener que ser mejorado y nos va a demandar hacer un proceso de ventas que implique conocer más al cliente (o al sector) antes de ofertar. También es un hecho que será más difícil colocarlo en empresas pequeñas y medianas tanto por el costo inicial de adquisición del producto (Servidor + Licencias de usuarios + Licencias de software pre-instalado: Sharepoint, SQL y W7) como por el tema organizacional ya que la empresa debe tener menos usuarios haciendo de todo y más cumpliendo roles específicos a fin de que se obtengan mejores precios de licencia (y resultados del producto).

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Comentario por Antonio Gilabert el agosto 5, 2011 a las 8:33am
Esperemos que sea un cambio para fomentar/reactivar el negocio con más garantías a la hora de implantar. Interesante post Jorge.
Comentario por Pedro A. Miguel el agosto 5, 2011 a las 11:52am
¿Se sabe algo sobre la "conversión" de licencias desde el modelo actual al nuevo?
Comentario por Byron Aguilar el agosto 5, 2011 a las 7:22pm
¿Qué pasa con los módulos que se vendían a la carta? como HRM, Intercompany, Production II, III, etc.
Comentario por Jorge Rodriguez el agosto 5, 2011 a las 7:58pm

Pedro, de hecho en el portal de precios (partnersource) está el link al archivo (pdf) que da detalle de lo que preguntas, lo he leido poco pero entiendo que la idea es compensar el valor de las licencias antiguas en el nuevo esquema de licenciamiento.

Comentario por Jorge Rodriguez el agosto 5, 2011 a las 8:02pm

Byron, según entíendo en el Server se instala "todo" y los usuarios que pueden hacer uso de "todo" son los de tipo enterprise. Sin embargo pienso que una mejor idea la podremos tener revisando el archivo: Microsoft Dynamics AX 2012 Menu Item Mapping August 2011

Comentario por Jorge Rodriguez el agosto 5, 2011 a las 8:46pm

Antonio:

Pienso igual, creo que a medida en que vayamos conociendo mejor el esquema de licenciamiento y el producto tendremos mejores conclusiones. Por ahora hay mucho que aprender de esta nueva versión ya que tal como lo han venido voceando es realmente un cambio.

 

Me quedo también pensando sobre la transición de venta licencias de la versión 2009 a la 2012, sabiendo que en latinoamérica van a cambiar los precios de las licencias a partir de noviembre.

 

Bueno, gracias a todos por comentar  y que bueno que te haya parecido interesante.

 

Saludos

Comentario por Luis Parra el agosto 9, 2017 a las 6:12pm

Buenas Tardes, alguien me podría informar sobre las licencias del Enterprise portal, más exactamente sobre el modulo de empleados!

Comentario por Hugo de Jesús el viernes

Las licencias de empleados sirven para introducir horas en partes de trabajo, hacer solicitudes de compra, aprobar ciertos workflows, introducir gastos de viaje, apuntarse a cursos, ver info de organización. Te adjunto pantalla de lo que vería un empleado:

En España el coste de esta licencia (Self Serve User CAL (Named User)) es de 90 euros.

Esto solo aplica a clientes existentes ya que para clientes nuevos hay que pasar a D3FO. 

Sds.

Comentario por Luis Parra el viernes

Estámos con Dynamics desde julio de 2016, con dicha premisa, tendríamos que pasar a D3FO?

Gracias y quedo atento!

Comentario por Hugo de Jesús el viernes

No, no tienes que migrar a D3FO, hay cambios en precios de licenciamiento y cosas asi pero puedes mantener la actual versión. De cualquier forma como las políticas pueden cambiar según en que país, habla con tu partner para que te informe de precios y opciones concretas.

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