0

Cómo configurar el backflushing (principio de vaciado) o consumo automático de materiales en Órdenes de Producción en Microsoft Dynamics AX 2012 R3.

Para este tipo de materiales (por ejemplo todo lo relacionado con el embalaje) no merece la pena estar haciendo los pertinentes consumos en los diarios de las listas de selección ya que si se notifica como terminado “X” unidades, se pueda identificar fácilmente que consumos se va a realizar.

Por ejemplo, imaginemos que fabricamos una mesa y para embalarla necesitamos de 3 cajas. Esta configuración permitirá que se haga el consumo automático de las cajas sin necesidad de indicarlo manualmente, si hacemos una campaña de fabricación de 100 mesas, el sistema internamente cada vez que notifique como terminado (esto es parametrizable) consumirá 3 cajas por mesa, en total 300 cajas.

Para llevar a cabo este procedimiento es importante tener en cuenta los siguientes parámetros dentro del módulo de Control de Producción (Control de Producción/ Configurar/ Parámetros de control de Producción), de tal manera que el sistema sepa que queremos utilizar el consumo automático de LMat o fórmula según el principio de vaciado.

 

También será importante acceder dentro del módulo de Control de Producción/ Configurar/ Ejecución de fabricación/ Parámetros de Producción y de nuevo indicarle que queremos utilizar el criterio de Principio de Vaciado para el consumo cuando se Notifique como terminado.

 

 

Una vez indicado esta parametrización global se accederán a aquellos Productos Emitidos que impacten en la configuración del back flushing o Principio de vaciado, (Gestión de Información de Producto/ Común/ Productos Emitidos) revisando 2 configuraciones más:

-   Dentro de la ficha del producto, acceder al menú “Aplicar Ingeniería” y en el grupo de campos “Producción”, indicar en el campo “Principio de Vaciado” el valor “Finalizar”.

 

 

-   También será necesario acceder a las pestaña de arriba denominada “Gestión del inventario” dentro de la opción “Artículos por almacén” para poderle indicar la ubicación por defecto de la que se desea realizar el consumo automático en el proceso de notificar como terminada la producción.

 

 

 

Es muy importante 2 factores a la hora de configurar este tipo de parametrización:

  • Por un lado, si hay ruptura de stock, es decir, si en este ejemplo no tenemos cajas disponibles en el inventario (y en concreto en la ubicación indicada) supondrá un problema a la hora de gestionar la producción. En el momento de notificar como terminado nos dará un error puesto que al intentar hacer el consumo automático si no encuentra disponible no te permite fabricarlo. Por tanto primer consejo tener siempre el stock del ítem actualizado o si no se requiere tener rupturas de stock, parametrizar en el “Grupo de modelos de artículo” de dicho elemento que se auto consumirá  como permisible para tener Inventario Negativo Físico.

 

  • Por otro, para solventar posibles problemas de tener stock de este tipo de materiales en diferentes ubicaciones que no coinciden con la parametrizada en la definición de “Artículos por almacén”, es recomendable que la recepción de este material se haga en la misma ubicacióndesde donde se va a consumir, puesto que también puede darse el caso de tener stock en otro ubicación distinta y cuando la línea de producción está fabricando al notificar nuevo producto terminado le salte error de que no hay stock (en realidad si hay pero no en donde el sistema lo está buscando).

 

Saludos y hasta pronto.

1

Al utilizar este sitio web aceptas las condiciones de uso y aviso legal del mismoCerrar