0

Modelo 349 en Dynamics AX 2012 R3

Lo prometido es deuda, en aras de que fluya el conocimiento, os dejo el siguiente artículo sobre la implantación del modelo 349 en Microsoft Dynamics AX 2012 R3.

 

MODELO 349

 

El modelo 349 es una declaración informativa en la que empresarios individuales y empresas en España, que realicen operaciones intracomunitarias, deben detallar dichas operaciones a la hacienda pública.

En este caso es importante que en Microsoft Dynamics AX 2012 R3 el campo NIF, dentro de la ficha de los clientes, esté bien informado, es decir, que la dirección y país de origen se correspondan, y por último que los códigos de impuestos estén bien parametrizados, porque hay una dependencia directa de la transacción que se genera desde el cliente o proveedor con el código de impuesto, para que el sistema tenga el conocimiento necesario para enlazar dicha transacción al 349 o no.

Por ejemplo, accedemos al módulo de Proveedores – Facturas – Diarios de facturas y elegimos un proveedor de la unión europea, para realizar el ejemplo de forma clara y sencilla, e ir comprobando como el sistema va enlazando los impuestos.

En el formulario Impuestos registrados, vemos los impuestos que trae aparejada dicha transacción, son CINTRAV Y CINTRAC.

A continuación en la pestaña Factura del formulario del asiento del diario, está el apartado Comercio exterior.

El campo Código de la lista: Comercio en UE hace que el sistema coja esa información de manera automática, en el momento en que se trabaja con clientes o proveedores de la UE.

Ahora bien si en el formulario Códigos de impuestos (Contabilidad general – Configurar – Impuestos – Códigos de impuestos), en el apartado “Configuración del informe” de los impuestos CINTRAV Y CINTRAC está activado el check Excluido, no lo tendrá en cuenta en el modelo 349, aunque en el código de lista de la pestaña factura, en el asiento de diario, se especifique que es Comercio en UE. Por el contrario si dicho check está desmarcado, el sistema sí que tendrá en cuenta la información del cliente o proveedor para el modelo 349.

Es un campo vital para el código de impuesto 349.

Una vez que hemos repasado los parámetros pertinentes en relación con los impuestos, tanto en la factura del proveedor como en contabilidad general en los códigos de impuestos, estamos en disposición de lanzar el proceso del modelo 349.

Nos situamos en el módulo Administración de la organización – periódico – Comercio exterior – Listas de ventas de la UE.

Pulsamos en Transferir y en el siguiente formulario elegimos que tipo de informe e información de la factura queremos trasladar a la declaración del 349. En el ejemplo hemos marcado todas las casillas y hacemos clic en Transferir nuevamente.

En la página de lista del formulario Listas de ventas de la UE tenemos las transacciones que el sistema nos ha traído a colación para enviarlas a la declaración del 349.

A continuación validamos para comprobar que no hayamos cometido errores y pulsamos en la opción Notificación para indicar la fecha y opciones de exportación del Informe, como vemos en la imagen siguiente.

Por último pulsamos en Aceptar y tenemos preparada nuestra declaración del modelo 349.

Recordar que tenéis toda esta información con mucho más detalle en el curso de Contabilidad General, en concreto en la cápsula 11 Modelo Español 347, 349 y 303.

2

Al utilizar este sitio web aceptas las condiciones de uso y aviso legal del mismoCerrar