0

LA CONFIGURACIÓN DE REGALÍAS (ROYALTIES) EN AX 2012 R3

Como sabéis el derecho que hay que pagar al titular de una patente por utilizarla o explotarla comercialmente se denomina Royalty. Pues bien, esta funcionalidad se puede llevar a cabo perfectamente desde AX con funcionalidad “out of the box” o estándar. Para ello en primer lugar accederemos al módulo de Proveedores, concretamente a Parámetros de Proveedores / Agente y regalías para poder parametrizar toda la configuración requerida, sobre todo, nombres de diarios y cuentas contables:

 

NOTA: Antes de trabajar con esta funcionalidad, por favor confirma que en la configuración de la licencia de tu AX, concretamente en la sección Acuerdos Comerciales, tienes marcado el check de “Regalías”.

 

Configurado dicho formulario se accederá dentro del módulo de Proveedores / Común / Regalías y en concreto a “Acuerdos de regalías”.

 

A nivel de cabecera, este formulario se caracteriza porque permitirá configurar el Acuerdo de royalty que tienes definido con el Proveedor en cuestión permitiendo elegir el tipo de fecha de cálculo y el criterio de acumulación (Factura, semanal, etc.).

 

 

A nivel de línea, la parte más interesante se basa en la pestaña Selección, desde donde se elegirá un producto al que se le pueda aplicar el royalty (ojo tiene que estar en concordancia con lacategoría de compra definida a nivel de Parámetros).

 

Y en la pestaña Importes de regalías, que permitirá indicar el porcentaje de Royalty a aplicar dependiendo del importe.

 

Con esta configuración realizada, será necesario lanzar el proceso de Validación del Acuerdo de regalía, indicando el código de Empleado que lo valida.

 

A partir de esta configuración, cualquier Pedido de Venta que se facture y coincida con el Producto indicado en la pestaña Selección estando dentro de los importes de regalías, generará de forma automática un registro en el formulario denominado Reclamaciones de Regalías (Royalty Claims) con estado Calculado.

Para cambiar de estado Calculado a Aprobado, se revisará dicho registro, y se pulsará “Aprobar regalías”.

 

 

Una vez que el Royalty calculado ha sido aprobado, se procederá a llevar a cabo el proceso para lanzar el cálculo y registro mediante el botón “Procesar regalías” que llevará a cabo la generación de una nueva factura al proveedor del royalty, con el consiguiente registro contable.

 

 

A partir de este momento, el procedimiento para realizar el pago de la factura al proveedor será como cualquier otra liquidación de deuda de un proveedor.

0

Al utilizar este sitio web aceptas las condiciones de uso y aviso legal del mismoCerrar