0

Filtro ¿Fecha inicial? en proceso de solicitud de asignación contable

Las reglas de asignaciones contables son una funcionalidad muy útil para registrar distribuciones contables que permiten reducir tiempo de trabajo y tareas a los financieros. ¿Pero qué pasa cuando al lanzar el proceso tenemos un mismo campo de filtro y no nos trae las transacciones que necesitamos?

¡Hola comunidad!

En este caso, les vengo a contar cómo en un mismo campo de tipo ‘Fecha’ tenemos un filtro que funciona de dos maneras diferentes para ejecutar un proceso periódico.

Para el ejemplo, partimos de la base:

  1. Un asiento contable registrado con fecha 10/10 a la combinación de cuentas 6290006-011-023:

  1. Una regla de asignación contable con el origen 6290006-011:

Ahora bien, en las configuraciones de las reglas de asignación, D3FO nos permite seleccionar un código de intervalo de fechas.

Para este ejemplo voy a seleccionar un intervalo de fechas configurado para el mes actual (de manera que la regla de asignación únicamente tenga en cuenta transacciones registradas de un sólo período contable):

 

Cuando vamos a lanzar la solicitud de asignación de proceso, en el campo ‘Fecha inicial’ (desde donde seleccionamos el filtro de las transacciones que se deben incluir en el asiento de asignación según la fecha de contabilización) por defecto D3FO nos propone la fecha del día. Vamos a modificarla al primer día del mes y lanzamos el proceso:

 

Luego, desde los diarios de asignaciones, podemos visualizar que se ha generado el asiento según las especificaciones configuradas en nuestra regla:

 

Lo curioso, es que si desde la regla de asignación quitamos el código de intervalo de fechas:

 

 

Y lanzamos el proceso con las mismas especificaciones de filtros:

 

D3FO no nos encuentra ninguna transacción para realizar la asignación:

 

¿Qué ha pasado?

Como en la regla se asignación no tiene configurado ningún intervalo de fechas, el campo ‘Fecha inicial’ de la solicitud de asignación de proceso “se convierte” a una fecha HASTA:

 

Por lo tanto, en el campo ‘Fecha inicial’ debemos seleccionar la fecha HASTA la cual necesitamos que el sistema revise todas las transacciones contabilizadas:

 

Y ahora sí se crea el asiento de asignación con nuestra transacción:

 

Espero que les resulte útil 😊

Cualquier cosa los leo en los comentarios, hasta la próxima!!

 

2

Al utilizar este sitio web aceptas las condiciones de uso y aviso legal del mismoCerrar