En la localización española, desde la implantación del SII, siempre se contó con la necesidad de informar las causas de exención, y más aún cuando la Agencia Tributaria Española realiza el 303 con los datos enviados, y distintos clientes nos han informado de diferencias entre AEAT y el sistema debido a la casilla de los exentos.
¿Cómo se configuraban los exentos? La respuesta es fácil, siempre se han creado códigos de impuestos diferentes y se les ha marcado el check en los grupos de impuestos para que se aplicase la funcionalidad de exento.
En este artículo hablaremos especialmente de los códigos de exención y del nuevo funcionamiento que se les ha establecido para el SII.
El funcionamiento actual es simple, será usar los códigos de exención fiscales que se configuran en el módulo de impuestos.
Estos códigos de exención se han utilizado sobre todo para poder mostrar en las facturas una nota de texto donde se justifica porque la operación que se está cometiendo está exenta.
La nueva funcionalidad no afectaría a esta posibilidad que nos da el sistema, sino que añadiría una nueva solo para el SII.
Una vez que tenemos configurados todos los códigos de exención, podríamos configurarlo sin ajustarnos a la normativa, se tendría que acceder a los Informes electrónicos en Administración de la organización.
Después se tendrá que acceder a Configuración de informes, porque tendremos que acceder al informe SII Invoice Issued.
En ese formato es donde tendremos que configurar la nueva casuística de exentos, se tendrá que acceder a Parámetros específicos de la aplicación > Configuración.
Aparecerán muchas versiones, pero en este caso tendremos que ir a la última versión que nos aparece y tenemos que verificar que el estado se encuentra en curso.
En la parte inferior de condiciones, es donde tendremos que configurar la relación de nuestros códigos de exención con las causas de exención de la normativa del SII.
Por lo tanto, en el formulario tenemos en el campo Lookupresults todos los valores de las causas de exención que dicta la normativa del SII.
El otro campo que nos tendríamos que fijar es en el campo Tax Exempt Code donde tendremos que establecer los códigos de exención que hemos configurado en el sistema.
Una vez que tenemos ambos campos solamente nos quedará establecer la relación entre uno y otro.
Por ejemplo, estableceremos la causa de exención E1 con el código de exención creado E1. Selecciónaremos en el campo Lookup result E1 y en taxexemptcode E1.
Para terminar con la configuración deberíamos ir seleccionando todas las combinaciones.
Una vez que se ha terminado de establecer todas las relaciones, tendremos que ir a la parte superior y cambiar el estado a completado.
Con todo lo que hemos realizado tendríamos dos ventajas:
1. Podemos especificar en las facturas cúal es la causa de la exención.
2. Se va a declarar en el SII las facturas exentas junto con sus causas.











