375 alumnos
Curso Integración con Servicios y AIF
Nivel 200

Bienvenidos a un nuevo curso para desarrolladores y consultores técnicos dentro de la plataforma de formación de ERD. 

Como la mayoría sabréis, en un alto porcentaje de implantaciones de Microsoft Dynamics AX, resulta necesario, en mayor o menor medida, realizar integraciones con aplicaciones y clientes externos para cubrir ciertos requisitos que simplifican el trabajo a los usuarios evitando, en algunos casos, que tengan que duplicar esfuerzos para realizar su trabajo del día a día. 

Muchas veces, este tipo de integraciones se han realizado mediante la importación de enormes ficheros de datos que ralentizan el rendimiento de la aplicación, e incluso programando servicios web externos capaces de comunicarse con Dynamics AX a través del Business Connector, entre otros. Pues bien, Microsoft Dynamics AX dispone de un framework completo para realizar este tipo de integraciones, tanto con aplicaciones desarrolladas con tecnologías Microsoft, como con aplicaciones desarrolladas con otras tecnologías, como puede ser java o php.

Este framework es el Framework de Integración de la Aplicación, conocido como AIF por sus siglas en inglés, y el objetivo de este curso no es otro que el de aprender a trabajar con este framework y con los servicios dentro de Dynamics AX 2012 R3.

Para ello, conoceremos los conceptos necesarios y la arquitectura de este framework, la configuración necesaria a realizar en nuestro entorno y los distintos tipos de servicios disponibles en Dynamics AX, profundizando un poco más, en principio en los servicios del sistema y viendo como somos capaces de consumirlos desde fuera utilizando para ello Visual Studio.

Una vez visto todo esto, nos centraremos en un tipo concreto de Servicios, los Servicios de documento, viendo los pasos a seguir para crear un servicio de este tipo y las tareas a realizar para exponerlo al exterior y consumirlo, lo que nos permitirá el intercambio de documentos XML con otras aplicaciones.

Para finalizar, nos centraremos en el tercer tipo de Servicios que tenemos en Dynamics AX. Estos son los Servicios personalizados. Gracias a este tipo de servicios, seremos capaces de exponer, entre otros, código X++ desarrollado por nosotros mismos, facilitando así la ejecución de esta nueva lógica de negocio desde cualquier tipo de aplicación externa.

Si no sois nuevos en nuestra plataforma, ya sabéis que estamos abiertos a recibir cualquier tipo de comentario o sugerencia que pueda hacernos mejorar, o incluso ampliar nuestros cursos, por lo que no dudéis en contactar con nosotros.

Instructor
Juan Antonio Tomás
6 Recursos
Cápsulas del curso
  • Duración 31:25
    Archivos:

    El objetivo que nos marcamos para esta cápsula es conocer de forma general el Framework de Integración de la Aplicación o AIF en Microsoft Dynamics AX 2012 R3, es por ello que realizaremos una introducción para conocer el funcionamiento y la arquitectura de este framework, así como una serie de conceptos claves con los que tenemos que familiarizarnos para trabajar correctamente con él, como pueden ser servicios, operaciones de servicio o puertos de integración.

    Una vez visto esto, accederemos a nuestro AX 2012 R3 para realizar la instalación de los componentes necesarios, así como la configuración previa que hay que realizar en nuestro entorno para poder consumir y exponer servicios en Dynamics AX.
    Seguidamente, veremos cómo somos capaces de consumir una serie de servicios que nos proporciona el sistema, de una forma muy sencilla, creando una aplicación en .NET desde Visual Studio.

    Para finalizar, veremos los pasos necesarios que tenemos que seguir para consumir servicios web externos, publicados en internet, desde nuestra aplicación de Dynamics AX utilizando para ello código X++.

  • Duración 25:42
    Archivos:

    En esta segunda cápsula nos vamos a centrar en los Servicios de DocumentoMicrosoft Dynamics AX 2012 R3 dispone de un gran número de servicios de documento creados y listos para ser consumidos tanto dentro como fuera de nuestro entorno, de ahí la importancia de entenderlos a la perfección.

    Para conseguir este propósito hablaremos del funcionamiento de este tipo de servicios y pasaremos a explorar uno de los servicios existentes dentro de Dynamics AX viendo los elementos que lo componen para, posteriormente, comenzar a trabajar con los puertos de integración mejorados y sus distintas opciones, lo que nos permitirá exponer al exterior estos servicios de documento y consumirlos desde aplicaciones externas, como puede ser, una aplicación en .NET desde Visual Studio.

    Por último, veremos todos los pasos a seguir y todos los objetos necesarios para crear un Servicio de Documento desde cero que se encargará de manejar pedidos de compra, y crearemos el puerto de entrada correspondiente para que este nuevo servicio pueda ser consumido desde aplicaciones externas igual que el anterior.

  • Duración 22:33
    Archivos:

    El objetivo de la tercera cápsula del curso no es otro que aprender a utilizar los Servicios Personalizados dentro del Framework de Integración de la Aplicación para Microsoft Dynamics AX 2012 R3, para ello veremos todos y cada uno de los pasos que necesitamos realizar para su uso, desde la creación del contrato de datos hasta la publicación del servicio mediante puertos de integración así como su consumo en aplicaciones externas.

    Aunque mediante el uso de este tipo de servicios, el trabajo del programador será un poco más largo y difícil tanto a la hora de crearlo como en su mantenimiento, conseguiremos tener unos servicios más fáciles de consumir por parte de la aplicación o cliente externo, lo cual puede suponer un plus cuando estemos integrando Dynamics AX con aplicaciones de otras empresas o proveedores que desconozcan la estructura de datos de nuestro sistema.

Suscríbete y tendrás acceso a todos los cursos

Al utilizar este sitio web aceptas las condiciones de uso y aviso legal del mismoCerrar