375 alumnos
Curso Activos Fijos D3FO
Nivel 100

Bienvenidos al curso funcional en el módulo de Activos Fijos de Microsoft Dynamics 365 for Finance & Operations Enterprise Edition (en adelante D3FO).
A lo largo de este curso dominaremos en primer lugar todos los principales conceptos y entidades que forman parte de la parametrización para entender de una forma sencilla las transacciones del día a día que se llevan a cabo con la gestión de los activos fijos. 

Este módulo estará muy vinculado a otros cursos que hemos impartido previamente relacionados con Contabilidad General, Proveedores, Adquisición y Abastecimiento, Clientes y Gestión del Inventario, ya que como os podéis imaginar Activos Fijos está perfectamente integrado con otros módulos.

Como se ha comentado comenzaremos explicando los parámetros y las tablas auxiliares que componen la configuración de dicho módulo, pasando por 4 pilares que deben ser configurados de inicio, antes de meterse a utilizar el módulo en cuestión, como son: los nombres de diarios específicos para Activos Fijos, las cuentas contables a parametrizar, el impacto de las secuencias numéricas en dicho módulo y la importancia de configurar correctamente los textos de la transacción.

El siguiente punto, deberíamos conocerlo bastante bien, puesto que es un concepto que se repite tanto en Clientes como en Proveedores, teniendo practicamente el mismo objetivo, la definición del comportamiento contable. De que estamos hablando, pues como os podeis imaginar, hablamos de los grupos de activos fijos y de los perfiles de contabilización.

La siguiente cápsula nos permitirá entender los diferentes métodos de depreciación con los que trabaja Microsoft Dynamics 365, focalizando esfuerzo en la depreciación lineal pero llegaremos a entender otros métodos complementarios como son el degresivo, el manual, el basado en Factor o el basado en Consumo.

Los LIBROS o para los que venís de versiones anteriores los modelos de valor, supondrán la pieza angular para la definición del comportamiento del activo fijo. En este punto entenderemos su funcionalidad e impacto y aprenderemos la posibilidad de configurar libros derivados.

El siguiente punto ya se basará en dominar correctamente el propio formulario de los Activos Fijos, de tal manera que podamos hacer uso de ello y sepamos explotar toda la información que se puede gestionar a partir del mismo.

Explicadas todas las tablas auxiliares y datos maestros, pasaremos a llevar a cabo las transacciones más comunmente utilizadas con los activos fijos. Nos iniciaremos entendiendo las diferentes opciones que tiene D3FO para poder adquirir un activo fijo.

A raíz de aquí, revisaremos desde nuestra opinión la transacción por excelencia en este módulo, ejecutada en su gran mayoría mensualmente. Como os podéis imaginar estamos hablando de llevar a cabo depreciaciones, y aprovecharemos la oportunidad para entender cómo lanzar propuestas de depreciación.

En la siguiente cápsula, explicaremos la utilidad para realizar Provisiones para Reserva o Transferir desde Reserva, las propias Revalorizaciones, ajustes de revalorización o ajuste de devaluación, y por supuesto entenderemos cómo se llevan a cabo cancelaciones de activos.

La última transacción que explicaremos se basará en entender cómo llevar a cabo Ventas de Activos Fijos, entendiendo cómo parametrizar el sistema dependiendo del escenario en el que haya una pérdida o una ganancia.

Para finalizar el curso veremos las consultas e informes más utilizados dentro del módulo de activos fijos, de tal manera que seamos autosuficientes de extraer toda la información necesaria desde el propio módulo sin necesidad de adaptar nuevos reportes.

Instructor
Antonio Gilabert
20 Recursos
Cápsulas del curso
  • Duración 32:31
    Archivos:

    Esta cápsula estará basada en 2 bloques claramente diferenciados:
    Por un lado entenderemos todo lo relacionado con la parametrización y las tablas auxiliares a definir dentro de la sección Configuración de dicho módulo, revisando formularios como las condiciones de activos fijos, códigos de actividad, motivos, ubicaciones o los grupos de propiedades entre otros. 

    El segundo bloque se basará en 4 pilares muy importantes a definir de forma previa antes de empezar a parametrizar el módulo como son, los Nombres de diarios dedicados a Activos Fijos, las cuentas contables que van a participar en las transacciones de dichos activos, las secuencias numéricas que se deben definir junto con su comportamiento, y para finalizar, los textos de la transacción que afectan en diferentes acciones relacionadas con los activos.

  • Duración 25:19
    Archivos:

    Los grupos de activos fijos tendrán un simil al comportamiento explicado en otros módulos como clientes o proveedores.

    A través de su definición,repasaremos los diferentes grupos de campos que componen la entidad, desde su tipología, las secuencias numéricas, la propiedad o el factor de valorización.
    A partir de aquí nos centraremos en revisar los perfiles de contabilización, que aunque conceptualmente siguen el mismo criterio que en clientes y proveedores, aparecen conceptos como los libros (antiguos modelos de valor), por lo que será necesario repasar y reforzar las transacciones que son más comunes en dicho módulo.

  • Duración 22:57
    Archivos:

    Varios son los diferentes métodos con los que D3FO permite realizar depreciaciones.

    A lo largo de esta cápsula revisaremos diferentes ejemplos de depreciación con datos similares, para identificar de forma inmediata como se comporta el sistema eligiendo un método u otro.

    Veremos tanto el tiempo de vida de depreciación lineal como el tiempo de vida restante de depreciación lineal, para identificar las diferencias entre los dos.

    A partir de aquí revisaremos el método de depreciación regresiva, que es el que está basado en porcentaje constante.

    Veremos el manual, basado en una programación indicada de forma previa. Y los métodos de depreciación basado en factores o consumos.

  • Duración 14:57
    Archivos:

    La definición del libro elegido, la capa de registro en la que se va a contabilizar la transacción y los libros derivados se parametrizan en un mismo lugar, denominado Libros (para antiguos usuarios de AX, hace referencia a lo que se denominaba Modelos de Valor).

    Esta cápsula será de vital importancia para la correcta comprensión de dicho módulo, puesto que es la entidad más importante para un activo fijo. La capa de registro que define el nivel de contabilización y que explicaremos aquí, nos permitirá entender cómo el sistema puede llevar a cabo la posibilidad de contabilizar en diferentes capas, para tener información con diferentes criterios contables sobre una misma transacción.

    Los libros derivados será el siguiente punto a revisar, ya que también nos ayudarán a sincronizar acciones y reducir posibles errores si queremos tener diferentes criterios de amortización asociados a un mismo activo.

  • Duración 24:57
    Archivos:

    El formulario de Activos Fijos en D3FO contiene una gran cantidad de información asociada que debemos dominar para explotar al máximo dicho módulo.

    A lo largo de esta cápsula seremos capaces de entender perfectamente cuáles son y para qué se utilizan todos los grupos de campos relacionados con los datos generales del activo, la información técnica, Seguros vinculados, ubicaciones, ordenación de informes, referencias y notas o la propia estructura de la que se compone el bien.

    Además se revisarán los botones del panel de acción para identificar correctamente su uso en cada uno de los casos.

  • Duración 28:03
    Archivos:

    La adquisición de un bien, es la primera de las transacciones que se debe llevar a cabo para iniciar la vida de un activo fijo. 

    Con esta cápsula se entenderá como adquirir el activo de 5 formas distintas, entendiendo perfectamente los impactos funcionales que supone realizarlo de una manera o de otra.

    Se inicia la adquisición del inmovilizado mediante 4 tipos de Diarios, Diario General, Diario de Activos Fijos, Diarios de Inventarios a Activos Fijos y Diario de Facturas, y finalizará dicho proceso con la propia adquisición y generación en automático del activo desde un pedido de compra.

  • Duración 13:54
    Archivos:

    La depreciación supondrá para la mayoría de las empresas, la transacción que con mayor frecuencia se ejecuta en el día a día en compañías que manejan inmovilizado.

    A través de esta cápsula, seremos capaces de entender cómo llevar a cabo depreciaciones e incluso aprenderemos a lanzar propuestas de depreciación para que el sistema de forma automática pueda presentarme la depreciación del periodo indicado.

    Tanto la depreciación, el ajuste de depreciación como la depreciación extraordinaria las veremos como diferentes tipologías de depreciación que pueden ser ejecutadas de una forma muy similar.

     

  • Duración 18:06
    Archivos:

    A lo largo de esta cápsula se revisará la configuración de 3 tipos de transacciones en los perfiles de contabilización.
    Veremos que la reserva tiene impacto tanto en la Provisión para reserva como Transferir desde Reserva, entendiendo en qué caso se utiliza cada una de ellas.

    A partir de aquí revisaremos la parametrización sobre la Revalorización, de tal manera, que el usuario termine entendiendo que esto puede afectar a la propia Revalorización, a los Ajustes de la misma y a los Ajustes de devaluación.

    Finalizará la cápsula, explicando las opciones que podemos configurar en D3FO para cubrir Cancelaciones de Activos Fijos, ya que como se verá, esta tarea puede ser llevada a cabo a través de cuentas puente o a través de cuentas de pérdidas y ganancias.

  • Duración 18:28
    Archivos:

    Esta será la última de las transacciones que se puede llevar a cabo con un activo en el caso que se desee vender. A lo largo de este vídeo identificaremos de nuevo que será posible parametrizarlo a través de cuentas puente o a través de cuentas de Perdidas y Ganancias, entendiendo perfectamente el papel que juega en ello tanto el Tipo de Valor de Ventas como el Valor Contable.

    Esta cápsula finalizará con las diferentes opciones que existen en D3FO para llevar a cabo la venta de un activo fijo, explicando las opciones desde los Diarios Generales, desde los Diarios de Activos Fijos y por supuesto desde las facturas de servicio.

  • Duración 11:49
    Archivos:

    Esta cápsula nos permitirá ver las diferentes opciones que D3FO de forma estándar nos ofrece para la extracción de datos tanto transaccionales como maestros desde el propio módulo.

    Se revisarán las opciones más interesantes vistas en la sección Consultas e Informes e identificaremos aquellos que mayor interés o importancia tienen. Vamos a acceder directamente a D3FO para explicar dicho reporting.

Suscríbete y tendrás acceso a todos los cursos

Al utilizar este sitio web aceptas las condiciones de uso y aviso legal del mismoCerrar