282 alumnos
Gestión de Proyectos
Nivel 200

Este curso ha sido diseñado para aquellos perfiles profesionales, ya sean clientes finales o consultores, que conocen funcionalidad básica del ERP, pero que nunca se habían atrevido a profundizar más sobre este módulo. 

El curso ha sido estructurado en 10 cápsulas para que haya una comprensión sencilla del módulo.

Iniciamos el viaje con una cápsula teórica para poder asentar conceptos y terminología de la Gestión de Proyectos: Etapas del proyecto, conceptos, jerarquías...

A partir de aquí la segunda cápsula estará centrada en revisar a alto nivel los parámetros que impactan en dicho módulo. Debido al volumen de pestañas en la parametrización se hará especial atención en aquellos campos que tienen un mayor uso. También en esta cápsula se explicará la importancia que juegan los Grupos de Proyectos, ya que definirán el comportamiento contable del proyecto en cuestión (con WIP, sin WIP, Acumulación de ingresos... serán conceptos que se revisarán para entender correctamente su impacto).

La tercera cápsula será el punto crítico del curso, ya que se dedicará a explicar qué significan las Categorías de proyectos en Microsoft Dynamics 365 Finance, qué tipologías existen, cómo se configuran y cómo se relacionan con el resto de módulos.

El cuarto punto explicará la utilidad de poder configurar Diarios para Transaccionar con el módulo a través de los Diarios de Horas, de Gasto, de artículo, de cuotas o de saldos iniciales. Con ellos seremos capaces de registrar en el módulo tanto gastos como ingresos de diferente tipología.

Los presupuestos de proyecto serán identificados en el punto 5, ya que permitirá entender la posibilidad de ofertar un proyecto de forma previa para que, basándonos en la confirmación del mismo, seamos capaces de crear un proyecto a través de un asistente.

La cápsula 6 estará dedicada a la importancia de los contratos de proyecto, haciendo un especial foco en las Reglas de Facturación, ya que nos permitirá definir diferentes criterios para llevar a cabo la facturación de proyectos ya sea por Hitos, por progreso, unidades de entrega, cuotas o tiempos y materiales.

El siguiente punto será una de las cápsulas más completas porque se explicará el proceso de creación de proyecto y lo más importante, se trabajará con la Descomposición del trabajo desde Project para diseñar la planificación, para lo cual invitaremos a alguien muy especial para que nos cuente este proceso, pero hasta que no lleguéis a esa cápsula no lo veréis.

El punto 8 será una cápsula muy sencilla dedicada a las diferentes formas que tenemos en el módulo para poder imputar horas, ya sea desde las hojas de horas por el ordenador o por dispositivos móviles.

A partir de aquí ya estaríamos en disposición de transaccionar con el sistema, de tal forma que se explicarán los diferentes tipos de tareas de artículo con las que trabaja el módulo. Realizar compras y ventas asociadas al proyecto o definir acuerdos de venta y compra vinculantes al propio proyecto serán puntos importantes de esta cápsula.

Ya para finalizar se dedicará la última cápsula a un escenario concreto de un Proyecto de Precio Fijo para poder entender correctamente lo que significa el proceso de Estimaciones y las diferentes opciones que podemos tener para lanzar las propuestas de facturas desde proyectos.

En resumen, si tu objetivo es de iniciación en este módulo, este curso está creado para ello.

Instructor
Antonio Gilabert
20 Recursos
Cápsulas del curso
  • Duración 31:43
    Archivos:

    Esta primera cápsula será muy teórica, puesto que el objetivo principal será familiarizarse con los conceptos y nomenclatura que Dynamics 365 Finance utiliza para la gestión del módulo de proyectos.

    Hablaremos de la definición de proyectos, sus fases, las tipologías de proyecto con las que D365 Finance trabaja, opciones de contabilización por tipología de proyectos, jerarquía de proyectos y subproyectos junto con los conceptos de contabilización.

  • Duración 41:41
    Archivos:

    Los parámetros del módulo de gestión de proyectos son muy amplios y el objetivo de esta cápsula será poder entender los principales campos que impactan en la configuración y funcionamiento de dicho módulo.

    El punto de mayor atención a prestar será la explicación relacionada con los Grupos de proyectos porque a partir de la tipología del grupo, la contabilización y comportamiento del mismo podrá derivar de forma muy diferente.

  • Duración 23:51
    Archivos:

    Las categorías serán el centro neurálgico para comprender el módulo de Proyectos en Dynamics 365 Finance.

    Con esta cápsula podrás entender las tipologías de categoría que trabaja este ERP y cómo parametrizarlas para hacer uso de las mismas.

    Repasaremos categorías de horas, de gastos, de artículos y de cuotas, entendiendo el impacto contable que tienen cada una de ellas en el módulo de proyectos.

    También veremos las opciones que ofrece el sistema para configurar precios de coste y de venta y, por supuesto, entenderemos para qué se utiliza el concepto de la Propiedad de Línea.

  • Duración 12:58
    Archivos:

    Esta cápsula permitirá entender el significado que tiene la configuración y uso de los Diarios de Horas, Diarios de Gastos, de Artículos, de Cuotas y de Saldos Iniciales en Dynamics 365 Finance.

    Cada uno de ellos tiene su propio cometido y estará directamente ligado a las categorías que tienen dicha tipología. A excepción de los Diarios de Saldos iniciales que se utilizarán para el que el proyecto arranque con una mochila transaccional (como cuando migramos un histórico), el resto trabajará con las categorías que le correspondan.

  • Duración 27:02
    Archivos:

    Todo departamento comercial arranca su actividad previa a una venta con un presupuesto u oferta. Desde esta cápsula aprenderemos a generar presupuestos de proyecto, combinando todo tipo de variables como previsiones de horas, gastos, artículos, cuotas y transacciones A cuenta. Con esta información, el usuario creador de la oferta podrá enviarla al cliente y en el caso que el presupuesto sea aceptado, se podrá identificar cómo a partir de un asistente el sistema es capaz de crear un proyecto real heredando toda la información que haya sido indicada en la propia oferta.

  • Duración 30:44
    Archivos:

    Los contratos de proyecto representarán una de las entidades más importantes a la hora de entender la lógica que tiene Dynamics 365 Finance para poder facturar en el módulo de proyectos.

    Además de los posibles tipos de financiación que encontraremos como Cliente, Organización, Concesión o En Espera se hará especial enfoque en las reglas de facturación que nos permitirá entender las diferentes tipologías por las cuales los Contratos de proyecto pueden ser parametrizados.

    Explicaremos con ejemplos las reglas de tipo Hito, Progreso, Tiempo y Material, Cuota o Unidades de entrega. Además de este punto crítico, se entenderá el impacto que tiene establecer Límites de Financiación y Reglas de Financiación según las diferentes Fuentes que impactan al proyecto.

  • Duración 44:38
    Archivos:

    La estructura de descomposición de trabajo será clave a la hora de poder diseñar las actividades o tareas por las que el proyecto se ha diseñado tanto en esfuerzo como en recursos en Dynamics 365 Finance.

    Este tema en concreto se explicó para la versión AX 2012 R3, en donde no solo se habló del impacto de las tipologías de las previsiones de horas y sus modelos, sino que además se explica una parte muy interesante sobre la sincronización de esta información desde Microsoft Project.

  • Duración 19:32
    Archivos:

    Esta será una de las cápsulas más sencillas de entender pero no por ello menos importante.

    La imputación de horas en Dynamics 365 Finance nos permitirá recoger tanto los costes por las horas según la categoría y recurso como los ingresos en caso de que esas horas se repercutan al cliente o generen acumulación de ingresos.

    Veremos cómo imputar al sistema este tipo de transacción desde los Diarios de Horas y desde las Hojas de Horas a través del ordenador o a través de dispositivos móviles.

  • Duración 23:53
    Archivos:

    Desde un proyecto vamos a poder lanzar compras, ventas o especificar artículos que son requeridos para la correcta ejecución del proyecto.

    Habiendo entendido las posibilidades de imputación de horas, gastos, artículos e hitos (o Transacciones A cuenta) es la hora de poder entender cómo Dynamics 365 Finance gestiona la creación de pedidos de compra (ya sea desde la propia solicitud o incluso incorporando cotizaciones denominadas solicitudes de presupuesto).

    También repasaremos la creación de pedidos de venta asociados al proyecto junto con la especificación de Acuerdos de compra y venta de nuevo especificados a medida para el proyecto en cuestión.

  • Duración 28:10
    Archivos:

    Para finalizar este curso de introducción a la gestión de proyectos, esta cápsula partirá de la creación de un proyecto de precio fijo para poder explicar de una forma sencilla cómo el sistema puede calcular los grados de avance mediante acciones automáticas o manuales en D365 Finance.

    El objetivo será entender cómo funcionan las Estimaciones que nos permitirá contabilizar ingresos en el proyecto según el grado de avance.

    Aprovechando que se verá el proceso de Propuesta de factura y se explicará cómo funciona dicho formulario para que pueda lanzarse la pertinente propuesta de factura basada en las propiedades de línea de las categorías contabilizadas.

Suscríbete y tendrás acceso a todos los cursos

Al utilizar este sitio web aceptas las condiciones de uso y aviso legal del mismoCerrar