0
271 alumnos
Caso Práctico Proyectos de Servicios WIP
Nivel 200

El contenido de este curso está enfocado en un caso práctico para la implantación del módulo de proyectos. Pero en este caso vamos a utilizar proyectos de precio fijo con reconocimiento de ingresos según el grado de avance.

Este tipo de proyectos es muy común en empresas de servicios como la nuestra, y con ellos se pretende no reconocer el ingreso en el momento de facturar, sino hacerlo según el avance real que la empresa asigne, llevando un control entre lo realmente facturado y lo reconocido según el propio avance del proyecto.

Revisaremos el ciclo completo, empezaremos con la parametrización necesaria, y llegaremos hasta el cierre final del proyecto, crearemos la estructura de descomposición del trabajo utilizando Project y lo utilizaremos como estimación inicial, realizaremos la imputación de horas desde nuestro Enterprise portal con nuestros procesos de aprobación, crearemos nuestra facturación por hitos y finalmente realizaremos la re-planificación y estimación periódica para obtener el grado de avance.

En todo momento, iremos revisando las transacciones de cada movimiento para comprender mejor como AX trabaja con este tipo de proyectos.

* NOTA IMPORTANTE: Al tratarse de un caso práctico no recomendamos la compra de forma independiente de cápsulas, sino seguir el orden establecido en el curso.

Instructor
Hugo de Jesús
5 Recursos
Cápsulas del curso
  • Duración 42:09

    En esta primera cápsula se describen los elementos necesarios para configurar el módulo de proyectos.

    Veremos los parámetros generales más relevantes que afectarán a la forma de trabajar, por ejemplo, revisaremos los grupos de proyectos en donde definiremos, no solo la tipología del proyecto: precio fijotiempo y materialinversión, etc., sino dentro de los proyectos de precio fijo, el comportamiento del proyecto para el reconocimiento de ingresos.

    Así mismo veremos la configuración necesaria que un empleado deberá tener: periodos de imputación, horas máximas, precios de coste y como punto relevante, el cálculo de la tasa efectiva.

    Por supuesto también revisaremos la configuración de los workflows de aprobación, haciendo hincapié en las aprobaciones de horas, con subworkflows para aprobaciones por línea.

  • Duración 45:54

    En la planificación del proyecto vamos a revisar varias áreas. Empezaremos creando un presupuesto de proyecto que convertiremos en un proyecto de precio fijo, además le añadiremos subproyectos de tiempos y material para llevar el control de aquellas actividades no incluidas en el contrato inicial y que se facturarán por incurridos. 

    Crearemos la planificación de estos proyectos utilizando la estructura de descomposición de trabajo integrado con Microsoft Project, y las convertiremos en estimaciones de proyectos para llevar un control presupuestario del proyecto (no contable). Toda esta información la explotaremos con los informes que disponemos dentro del módulo de proyectos

    Finalmente planificaremos los ingresos como hitos antes de iniciar el proyecto.

  • Duración 15:27

    En esta cápsula veremos cómo utilizar la facturación por hitos y como esta facturación es contabilizada al proyecto de forma diferente a un proyecto de precio fijo sin reconocimientos de ingresos.

    También crearemos anticipos a cliente para la compra de productos que van a ser facturados por incurridos como pueden ser licencias de software, y cómo este anticipo se compensa durante la facturación periódica de forma automática.

  • Duración 12:41

    Para la imputación horaria usaremos las hojas de horas desde Enterprise Portal, tal y como lo haría cualquier empleado. 

    Dentro de este circuito, revisaremos por completo el flujo de aprobación. Este proceso de aprobación lo realizaremos viendo las diferencias entre el workflow de cabecera y el de líneas, y para ello utilizaremos aprobadores por proyectos y un aprobador general. 

    Dentro de la imputación horaria, revisaremos la forma en que AX gestiona los costes horarios, realizando imputaciones parciales en un mismo periodo para ajustarlas posteriormente, todo esto lo haremos usando la tasa de trabajo efectiva.

  • Duración 26:08

    En esta última cápsula, realizaremos el proceso completo de cierre mensual de un proyecto.

    Primero actualizaremos las horas restantes dentro de la descomposición de la estructura del trabajo y si es necesario los costes, una vez actualizados, obtendremos el grado de avance del proyecto. Una vez actualizada esta estructura, modificaremos las estimaciones de proyectos para finalmente realizar el cálculo de valor real de ingresos del proyecto y costes pendientes.

    Una vez terminado el proyecto realizaremos el cierre final y veremos el ajuste contable que AX realiza.

Suscríbete y tendrás acceso a todos los cursos

Al utilizar este sitio web aceptas las condiciones de uso y aviso legal del mismoCerrar