0
275 alumnos
Curso Activos Fijos AX 2012 R3
Nivel 100

Bienvenidos al curso funcional en el módulo de Activos Fijos de Microsoft Dynamics AX 2012 R3.
A lo largo de este curso dominaremos todos los principales conceptos y entidades que forman parte de la parametrización para entender de una forma sencilla las transacciones del día a día que se llevan a cabo con la gestión de los activos fijos

Este módulo estará muy vinculado a otros cursos que hemos impartido previamente relacionados con Contabilidad General, Proveedores, Adquisición y Abastecimiento, Clientes y Gestión del Inventario, ya que como os podéis imaginar Activos Fijos está perfectamente integrado con otros módulos.

Comenzaremos explicando los parámetros y las tablas auxiliares que componen la configuración de dicho módulo, pasando por 4 pilares que deben ser configurados de inicio, antes de meterse a utilizar el módulo en cuestión, como son: los nombres de diarios específicos para Activos Fijos, las cuentas contables a parametrizar, el impacto de las secuencias numéricas en dicho módulo y la importancia de configurar correctamente los textos de la transacción.

El siguiente punto, deberíamos conocerlo bastante bien, puesto que es un concepto que se repite tanto en Clientes como en Proveedores, teniendo prácticamente el mismo objetivo, la definición del comportamiento contable. Hablamos de los grupos de activos fijos y de los perfiles de contabilización.

La siguiente cápsula nos permitirá entender los diferentes métodos de depreciación con los que trabaja Microsoft Dynamics AX 2012 R3, focalizando esfuerzo en la depreciación lineal pero llegaremos a entender otros métodos complementarios como son el Degresivo, el Manual, el basado en Factor o el basado en Consumo. Complementaremos dicha información con la comprensión sobre la funcionalidad que incorporan los libros de depreciación.

Los modelos de valor, supondrán la pieza angular para la definición del comportamiento del activo fijo. En este punto entenderemos su funcionalidad e impacto y aprenderemos la posibilidad de configurar modelos de valor derivados.

El siguiente punto ya se basará en dominar correctamente el propio formulario de los Activos Fijos, de tal manera que podamos hacer uso de ello y sepamos explotar toda la información que se puede gestionar a partir del mismo.

Explicadas todas las tablas auxiliares y datos maestros, pasaremos a llevar a cabo las transacciones más comunmente utilizadas con los activos fijos. Nos iniciaremos entendiendo las diferentes opciones que tiene AX 2012 R3 para poder adquirir un activo fijo.

A raíz de aquí, revisaremos desde nuestra opinión la transacción por excelencia en este módulo, ejecutada en su gran mayoría mensualmente. Como os podéis imaginar estamos hablando de llevar a cabo depreciaciones, y aprovecharemos la oportunidad para entender cómo lanzar propuestas de depreciación.

En la siguiente cápsula, explicaremos la utilidad para realizar Provisiones para Reserva o Transferir desde Reserva, las propias Revalorizacionesajustes de revalorización o ajuste de devaluación, y por supuesto entenderemos cómo se llevan a cabo cancelaciones de activos.

La última transacción que explicaremos se basará en entender cómo llevar a cabo Ventas de Activos Fijos, entendiendo cómo parametrizar el sistema dependiendo del escenario en el que haya una pérdida o una ganancia.

Para finalizar el curso veremos las consultas e informes más utilizados dentro del módulo de activos fijos, de tal manera que seamos autosuficientes de extraer toda la información necesaria desde el propio módulo sin necesidad de adaptar nuevos reportes.

Instructor
Antonio Gilabert
20 Recursos
Cápsulas del curso
  • Duración 32:38
    Archivos:

    Esta cápsula estará basada en 2 bloques claramente diferenciados:

    Por un lado, todo lo relacionado con la parametrización y las tablas auxiliares a definir dentro de la sección Configuración de dicho módulo, se revisarán tanto los formularios como las condiciones de activos fijoscódigos de actividadmotivosubicaciones o los grupos de propiedades entre otros.

    El segundo bloque se basará en cuatro pilares muy importantes a definir de forma previa antes de empezar a parametrizar el módulo como son, los nombres de diarios dedicados a activos fijos, las cuentas contables que van a participar en las transacciones de dichos activos, las secuencias numéricas que se deben definir junto con su comportamiento, y para finalizar, los textos de la transacción que afectan en diferentes acciones relacionadas con los activos.

  • Duración 25:34
    Archivos:

    Ésta cápsula tendrá dos grandes bloques, por un lado, los grupos de activos fijos y por otro, los perfiles de contabilización, que son dos de las entidades más importantes dentro del módulo de activos fijos. Los grupos de activos fijos y los perfiles de contabilización siguen la misma dinámica que en el módulo de Proveedores y Clientes.

    A través de la definición de los grupos de activos fijos se repasarán los diferentes grupos de campos que componen la entidad, desde su tipología, las secuencias numéricas, la propiedad o el factor de valorización.

    En los perfiles de contabilización, aunque conceptualmente siguen mismo criterio que en clientes y proveedores, aparecen conceptos como el modelo de valor, por lo que será necesario repasar y reforzar las transacciones que son más comunes en dicho módulo.

     

  • Duración 27:26
    Archivos:

    A lo largo de ésta cápsula nos centraremos en entender todos los métodos que el sistema utiliza para llevar acabo la gestión de los perfiles de depreciación. Los perfiles de depreciación se van a utilizar para definir reglas para el cálculo de la depreciación, éstos se usan únicamente para aquellos activos que son susceptibles de depreciación, como los activos tangibles e intangibles, en algunas ocasiones.

    Los activos financieros, como las acciones o bonos q se utilizan en contabilidad, no se consideran depreciables, por lo que para éstos activos no se configuran perfiles de depreciación.

    En AX 2012 R3 es posible crear cuantos perfiles de depreciación sean necesarios con el mismo método de depreciación para realizar diferentes cálculos, como por ejemplo diferentes porcentajes de depreciación, etc. En definitiva, el objetivo de los distintos métodos de depreciación es acumular el valor depreciable de un activo fijo a los periodos contables. El valor depreciable de un activo fijo es el precio de adquisición reducido en un valor residual, si lo hubiere.

    Existen diferentes métodos de depreciacióndegresivamanual y lineal, el más utilizado es el método de depreciación lineal, por lo que será el método utilizado en los ejemplos de ésta cápsula. Posteriormente se explicará el funcionamiento de los libros de amortización.

  • Duración 16:35
    Archivos:

    Ésta es una de las cápsulas más interesantes, ya que los modelos de valor son la piedra angular para el correcto funcionamiento del módulo de activos fijos. Cada modelo de valor asigna un ciclo de vida adicional al activo. Se puede crear un número ilimitado de modelos de valor y no existe límite para el número de modelos de valor que se puede asociar a cada activo.

    Para los activos depreciables, la configuración de modelos de valor será el siguiente paso de la configuración tras los perfiles de depreciación. Para los activos no depreciables, obviamente no es necesario configurar la depreciación de estos activos.

    Un modelo de valor queda configurado cuando se introduce una identificación y un nombre para él.

  • Duración 25:14
    Archivos:

    El formulario de Activos Fijos en AX 2012 R3 contiene una gran cantidad de información asociada que se debe dominar para explotar al máximo dicho módulo.

    A lo largo de esta cápsula se entenderá perfectamente cuáles son y para qué se utilizan todos los grupos de campos relacionados con los datos generales del activo, la información técnicaseguros vinculadosubicacionesordenación de informesreferencias y notas, así como la propia estructura de la que se compone el bien.

    Además, se revisarán los botones del panel de acción para identificar correctamente su uso en cada uno de los casos.

  • Duración 28:36
    Archivos:

    La adquisición de un bien, es la primera de las transacciones que se debe llevar a cabo para iniciar la vida de un activo fijo.

    Con esta cápsula se entenderá como adquirir el activo de 5 formas distintas, entendiendo perfectamente los impactos funcionales que supone realizarlo de una manera o de otra.

    Se inicia la adquisición del inmovilizado mediante 4 tipos de Diarios: Diario GeneralDiario de Activos FijosDiarios de Inventarios a Activos Fijos Diario de Facturas, y finalizará dicho proceso con la propia adquisición y generación en automático del activo desde un pedido de compra.

    Para empezar, hay que situarse en Activos fijos – Común – Activos fijos y comprobar que el activo fijo que se quiere adquirir está creado, en caso contrario habrá que crearlo siguiendo los pasos que se explicaron en la cápsula anterior.

  • Duración 16:50
    Archivos:

    La depreciación supondrá para la mayoría de las empresas, la transacción que se ejecuta con mayor frecuencia día a día en compañías que utilizan inmovilizado.

    A través de esta cápsula se entenderá, cómo llevar a cabo depreciaciones e incluso lanzar propuestas de depreciación para que el sistema de forma automática pueda presentar la depreciación del periodo indicado al usuario.

    Tanto la depreciación, el ajuste de depreciación como la depreciación extraordinaria, se verán cómo diferentes tipologías de depreciación que pueden ser ejecutadas de una forma muy similar.

  • Duración 18:11
    Archivos:

    A lo largo de esta cápsula se revisará la configuración de 3 tipos de transacciones en los perfiles de contabilización.

    La reserva tiene impacto tanto en la Provisión para reserva como Transferir desde reserva, por lo que se explicará en qué caso se utiliza cada una de ellas.

    A partir de aquí se revisará la parametrización sobre la Revalorización, de tal manera, que el usuario entienda que dicho proceso puede afectar a la propia Revalorización, a los Ajustes de la misma y a los Ajustes de devaluación.

    Finalizará la cápsula, explicando las opciones que se pueden configurar en Dynamics AX 2012 R3 para cubrir Cancelaciones de Activos Fijos, ya que como se verá, esta tarea puede ser realizada a través de cuentas puente o a través de cuentas de pérdidas y ganancias.

  • Duración 18:42
    Archivos:

    Esta será la última de las transacciones que se pueden llevar a cabo con un activo en el caso que se desee vender. A lo largo de este vídeo se identificará nuevamente que será posible parametrizar la venta a través de cuentas puente o a través de cuentas de Pérdidas y Ganancias, entendiendo los conceptos Tipo de Valor de Ventas como el Valor Contable.

    Esta cápsula finalizará con las diferentes opciones que existen en AX para llevar a cabo la venta de un activo fijo, explicando las opciones desde los Diarios Generales, Diarios de Activos Fijos y Facturas de servicio.

     

  • Duración 13:01
    Archivos:

    Esta cápsula permitirá ver las diferentes opciones que AX 2012 R3, de forma estándar, nos ofrece para la extracción de datos tanto transaccionales como maestros, desde el propio módulo de activos fijos.

    Se revisarán y explicarán las opciones más interesantes tanto en la sección Consultas como en la sección Informes.

Suscríbete y tendrás acceso a todos los cursos

Al utilizar este sitio web aceptas las condiciones de uso y aviso legal del mismoCerrar