0
290 alumnos
Curso Básico de Desarrollo MSDyn365FO
Nivel 100

Bienvenidos al curso básico de desarrollo de Microsoft Dynamics 365 for Finance and Operations, en adelante D3FO.

Este curso va dirigido a personas con conocimientos en programación que quieran iniciase en el mundo de la consultoría técnica. Personas que acaban de finalizar sus estudios de informática o ingeniería, así como profesionales de otros lenguajes de programación que estén interesados en aprender a trabajar sobre este magnífico ERP.

A lo largo de este curso, veremos la arquitectura de sistema de la que se compone D3FO, así como los diferentes entornos de los que disponemos. Y desplegaremos una máquina virtual sobre la que realizaremos las diferentes prácticas de las que se compone este curso.

Pasaremos a configurar Visual Studio, la herramienta por excelencia utilizada para desarrollar sobre D3FO. A través de Visual Studio Team Services, crearemos nuestro propio control de versiones y gestión de proyectos. Entenderemos la terminología y conceptos aplicados para el desarrollo sobre D3FO. Y aprenderemos cómo trabajar con elementos, modelos, paquetes, y proyectos.

Daremos un pequeño paseo sobre el entorno de desarrollo y sus componentes más destacados, que utilizaremos en nuestro día a día. Escribiremos nuestro primer código en X++, lenguaje de programación propio de D3FO. Aprenderemos a realizar las tareas básicas de todo desarrollo, y comprenderemos las mejores prácticas para que estos sean consistentes y lo más semejante posible al estándar de la aplicación.

Hablaremos de los tipos de datos sobre los que trabaja D3FO, y cómo utilizarlos en forma de variables. Seremos capaces de crear tipos de datos extendidos, y utilizar los que nos ofrece la aplicación. Y veremos algunas de las funciones presentes en el sistema.

Aprenderemos a crear nuestras propias tablas y a mantener las ya existentes. A identificar y utilizar de forma correcta cada uno de los elementos que las componen. Y, veremos los diferentes tipos de tablas existentes en el sistema, y cómo pueden heredar unas de otras.

Trabajaremos con mapas, vistas, queries, y data entities. Este último, concepto novedoso en D3FO. Estos objetos nos permitirán conseguir desarrollos más consistentes, reutilizar código, y un manejo de datos más eficiente.

Veremos algunas de las herramientas principales de la interfaz de usuario, tales como el Dashboard y el panel de navegación. También hablaremos de los Patrones y Sub-patrones de formulario, y cómo a través de ellos podremos crear formularios similares a los de la aplicación de una forma rápida y sencilla.

Aprenderemos a crear y diseñar formularios, y cómo referenciarlos en el menú del sistema, para que el usuario final pueda acceder directamente a ellos a través de la interfaz de usuario. Y realizaremos un caso práctico con el que daremos un aspecto visual a todo lo aprendido.

Para finalizar, nos centraremos en la seguridad del sistema, y aprenderemos a gestionar los accesos a los usuarios de forma que estos solo puedan acceder a aquellos formularios y datos que su Rol en la empresa les permita. Y a asegurar el código que programemos, así como otros componentes de la aplicación.

Toda la información contenida en este y otros cursos de Microsoft Dynamics 365 for Finance and Operations, puede ser consultada y ampliada en la web de Microsoft:
https://docs.microsoft.com/es-es/dynamics365/unified-operations/fin-and-ops/

Instructor
Javier Rios Ruiz
26 Recursos
Cápsulas del curso
  • Duración 31:27
    Archivos:

    Comenzamos este curso de desarrollo básico dando un pequeño vistazo a la arquitectura que compone el ERP de Microsoft, Dynamics 365 for Finance and Operations (D3FO).

    El objetivo de esta cápsula es comprender cómo se estructura D3FO. Para ello, hablaremos del conjunto de aplicaciones empresariales o Application Stack, de la arquitectura de servidor, así como de la arquitectura en cloud o en la nube.

    Para completar lo que hayamos visto respecto a la arquitectura de D3FO, daremos un breve repaso a los distintos entornos que podemos encontrar, e implantaremos nuestra propia máquina de desarrollo.

  • Duración 48:09
    Archivos:

    En esta cápsula veremos el entorno de desarrollo que, al igual que en versiones anteriores, se cimenta sobre Visual Studio. Conoceremos los requisitos previos de configuración que necesita Visual Studio para trabajar sobre D3FO, así como los distintos Workspace utilizados para el desarrollo de soluciones. El concepto visual más novedoso en esta nueva versión.

    Veremos qué son los modelos, capas, proyectos, paquetes, y algún que otro término más que encontraremos en nuestro día a día, y daremos un breve vistazo sobre los distintos objetos que componen el AOT. Un concepto con el que, de ahora en adelante, deberéis estar muy familiarizado.

    Además, daremos un paseo para ver el funcionamiento de Visual Studio Team Services, software recomendado por Microsoft para el Control de Versiones, el cual utilizaremos para evitar que dos desarrolladores puedan tener conflictos manipulando de forma simultánea un mismo objeto sobre el ERP.

  • Duración 45:02
    Archivos:

    En esta cápsula daremos un paseo por el entorno de desarrollo que en esta versión se encuentra totalmente integrado sobre Visual Studio. Veremos las herramientas de uso más habitual que nos proporciona Visual Studio y, que utilizaremos día a día en nuestros desarrollos, tales como el Editor de Código, Editor de Diseño, la Salida del Compilador, el Depurador, la Ventana de Propiedades, y los Exploradores de Aplicación, Solución, Equipo, y Control de Fuentes.

    Tomaremos contacto por primera vez con el lenguaje de programación propio del ERP, llamado X++. Escribiremos nuestras primeras líneas de código, y comprenderemos ciertas reglas básicas a la hora de realizar desarrollos sobre D3FO.

  • Duración 54:33
    Archivos:

    En esta cápsula nos ponemos como objetivo conocer los tipos de datos con los que trabaja D3FO. Esto es fundamental para trabajar de forma correcta con el modelo de datos de la aplicación, puesto que todos los campos de las tablas se basan en estos tipos de datos.

    Los tipos de datos en D3FO, se dividen en tres grupos bien diferenciados. En el primero estarían los tipos de datos primarios, como pueden ser números enteros, números decimales, fechas y muchos otros sobre los que entraremos en detalle. En segundo lugar, están los tipos de datos compuestos, como puedan ser los arrays y contenedores. Y, por último, los tipos de datos extendidos, que son un tipo de datos definido por el usuario, los cuales veremos también más adelante. Entraremos en profundidad sobre cómo declarar variables basadas en estos tipos de datos. Comentaremos algunas de las funciones del sistema más utilizadas para interactuar con ellos, y que nos facilitan el trabajo de nuestros desarrollos.

  • Duración 01:00:42
    Archivos:

    En esta cápsula, vamos a aprender a trabajar con las tablas, objetos que forman los cimientos de la aplicación, y que son las encargadas de almacenar los datos utilizados por el sistema, tales como clientes, proveedores, transacciones, diarios, etc. De ahí la importancia de conocer estos objetos a la perfección. Ya que cualquier desarrollo o modificación que realicemos en D3FO, por tratarse de un ERP, se basará siempre en el manejo de los datos.

    Veremos cómo crear nuevas tablas, los elementos que la componen, así como sus propiedades más importantes. Entenderemos la herencia de tablas, y hablaremos sobre las tablas temporales.

    Al finalizar esta cápsula, seremos capaces de crear nuestro propio modelo de datos.

  • Duración 45:01
    Archivos:

    El contenido de esta cápsula nos permitirá ser capaces de trabajar con cuatro objetos importantes para el manejo de datos sobre D3FO. Los mapas, las vistas, las queries, y las entidades de datos. Este último, un concepto novedoso en D3FO para el manejo de datos. 

    Veremos cómo crear y utilizar los mapas, muy útiles para la reutilización de código cuando tenemos que trabajar con una serie de tablas que poseen el mismo comportamiento en algunos de sus campos, lo que nos permitirá tener un código mucho más simple y consistente.

    Con el uso de las vistas, seremos capaces de obtener los datos de una o más tablas relacionadas según los requerimientos exigidos por el proyecto, y podremos servirnos de ellas para mostrar estos datos ya formateados. Por ejemplo, en informes o consultas.

    También veremos el objeto Query. Las cuales pueden ser creadas desde el propio AOT, o utilizando el lenguaje de programación X++. En esta cápsula nos centraremos en crear Queries para guardarlas en el AOT, lo que nos permitirá reutilizarlas en informes y formularios. Más adelante, veremos las Queries creadas desde código X++.

    Y, por último, daremos vistazo a las Entidades de Datos o Data Entities, y a las Entidades de Datos Compuestas o Composite Data Entities. Las cuales nos proporcionan una plataforma única para la gestión de datos.

  • Duración 55:41
    Archivos:

    En esta cápsula, vamos a conocer los diferentes patrones de formulario, patrones secundarios, así como sub-patrones, que podemos utilizar dentro del ERP. Todos ellos contribuyen a la construcción y diseño de formularios, y determinan su aspecto y comportamiento dentro de la aplicación.

    Repasaremos los pasos involucrados al decidir qué patrones de formulario aplicar. D3FO facilita el desarrollo de formularios al proporcionar asistentes para la aplicación de patrones que garantizan su correcta construcción y consistencia. De igual forma, nos proporcionan un diseño estándar que permite al usuario reconocerlo en apariencia y función. Además, el uso de patrones de formulario nos garantiza una mejor compatibilidad con futuras actualizaciones. 

    Y para finalizar, veremos también algunas de las propiedades, tareas de control y verificación, y best practices más importantes.

    Esta cápsula contiene gran cantidad de teoría que debe ser expuesta previamente al uso práctico de patrones, patrones secundarios, y sub-patrones. Es por ello que, iremos poco a poco revisando los conceptos más importantes, y dejaremos para la siguiente cápsula los pasos prácticos que nos permitan experimentar con toda esta teoría recibida sobre la aplicación.

  • Duración 39:38
    Archivos:

    En esta nueva cápsula ampliaremos la teoría aprendida en la anterior respecto al desarrollo de formularios, y daremos rienda suelta a un nuevo caso práctico. 

    Gracias a la cápsula anterior, tenemos una visión muy completa sobre la creación y diseño de un formulario. Sin embargo, nos faltan ciertos componentes por conocer y que veremos en esta cápsula, los cuales nos proporcionarán una base estable en el desarrollo de los formularios.

    Aprenderemos más sobre el diseño de los formularios y el de los objetos que lo componen, estableceremos sus propiedades más importantes, agregaremos objetos imprescindibles para los mismos - como los Data Sources, que proporcionan la información a mostrar en el formulario -, y veremos alguna de las formas que existen para relacionar formularios y los datos contenidos en los mismos. Y, ya que conocemos los diferentes patrones y sub-patrones que tenemos disponibles en el ERP, haremos uso de alguno de ellos.

    Comprenderemos la lógica que nos permite exponer un formulario en la aplicación para quedar a disposición del usuario final, gracias al uso de los Menu Items y los Menus. 

    Y, finalmente, terminaremos con un caso práctico, en el que aplicaremos todo lo aprendido sobre nuestra gestión de descarga de archivos.

  • Duración 46:38
    Archivos:

    En esta cápsula daremos un vistazo a los distintos componentes que forman parte de la arquitectura de seguridad sobre D3FO. 

    Comprenderemos la lógica que hay detrás de la arquitectura de seguridad, así como el proceso de autenticación realizado desde que un usuario introduce sus credenciales hasta que este tiene acceso a la aplicación.

    Explicaremos la seguridad basada en roles. D3FO implementa un modelo de seguridad basado en roles, y cada uno de estos roles tendrá asociados una serie de deberes, privilegios y permisos sobre los datos y acciones que podemos realizar sobre el ERP. Dependiendo de los roles que posea un usuario, así serán los accesos y permisos de los que dispondrá a los distintos componentes y datos que nos ofrece la aplicación.

    De cara al administrador del sistema, veremos cómo asignar roles a los usuarios y, revisaremos algunos de los elementos y propiedades de seguridad más importantes.

    Describiremos el marco de seguridad de datos extensible (XDS), y aprenderemos cómo utilizar políticas de seguridad, los cuales nos permitirán separar los datos que puede ver un usuario o grupo de usuarios con respecto a otro dentro del mismo formulario.

    Aprenderemos a realizar comprobaciones respecto a la seguridad aplicada, así como la seguridad requerida para el uso de métodos Display y Edit, al código X++, a entidades de datos y, finalmente, al portal del proveedor.

Suscríbete y tendrás acceso a todos los cursos

Al utilizar este sitio web aceptas las condiciones de uso y aviso legal del mismoCerrar