0
190 alumnos
Curso Gestión de Datos
Nivel 200

Bienvenidos a un nuevo curso de perfil técnico sobre Microsoft Dynamics AX 2012 R3. En este nuevo curso vamos a hablar de la gestión de datos en Dynamics AX, es por ello, que veremos las herramientas que nos proporciona este ERP para poder realizar migraciones de datos así como sincronizaciones de datos maestros entre distintos entornos.

Para comenzar, daremos un vistazo general a todas las herramientas que hay disponibles en Dynamics AX para la gestión de datos, bien sea para migrar datos realizando importaciones y exportaciones como para mantener los datos sincronizados en todo momento, y realizaremos una breve comparativa entre ellas que nos ayudará a decidir que herramienta utilizar en cada situación.

Cuando acabemos con esta introducción comenzaremos a profundizar en el Framework de Importación y Exportación de Datos, también conocido como Data Migration Framework o DMF. Veremos en profundidad que es y para que sirve esta herramienta, así como los componentes que necesitaremos instalar y la configuración que habrá que realizar en AX para poder utilizarla.

Una vez instalado y configurado, realizaremos un proceso de migración de datos completo con este framework, viendo cada uno de los pasos que hay que dar para ello, hasta conseguir importar una serie de proveedores desde un fichero .csv, aunque también hablaremos de los distintos formatos desde los que podemos exportar e importar datos en Dynamics AX.

Como veremos, el Framework de Importación y Exportación de Datos, trabaja con una serie de entidades que representan los orígenes de datos origen o destino para esta migración de datos. Estas entidades vienen predefinidas por defecto en el sistema, pero seremos capaces de crear nuevas entidades para conseguir utilizar esta herramienta también con datos que hagan referencia a nuevos desarrollos que hayamos realizado en el sistema.

Por último, veremos una nueva herramienta que ha sido introducida en la versión 2012 R3 de AX que nos permitirá mantener sincronizados los datos maestros de nuestro entorno, como pueden ser clientes, proveedores o productos entre distintas instancias de Dynamics AX, e incluso, entre bases de datos de AX con bases de datos externos. Esta herramienta es el Master Data Management, y aprenderemos a realizar la instalación y configuración de la misma para, posteriormente, gestionar la sincronización, como decíamos, de datos maestros entre distintos entornos.

Esperamos recibir vuestro feedback para seguir mejorando nuestros cursos, y si crees que hay algún tema del que debamos hablar, no dudes en comentárnoslo.

Instructor
Juan Antonio Tomás
12 Recursos
Cápsulas del curso
  • Duración 17:15
    Archivos:

    En esta primera cápsula, daremos un repaso general a las distintas herramientas disponibles en Microsoft Dynamics AX 2012 R3 para poder llevar a cabo una correcta gestión de los datos del sistema.

    Aunque no llegaremos a profundizar en estas herramientas, sí que nombraremos las principales características de cada una de ellas, y veremos, por ejemplo, desde nuestro entorno de AX, una de las herramientas que más se ha utilizado históricamente para realizar la exportación e importación de datos, entre distintos entornos, como son los ficheros con extensión .dat y .def que podemos generar desde los grupos de definición de Dynamics AX.

    Por último, veremos una serie de comparativas en las que dejaremos claro, por un lado, en que situación es más recomendable utilizar cada una de estas herramientas, así como las diferencias entre ambas a nivel tanto de rendimiento, como de conocimientos necesarios para utilizarlas entre otros parámetros.

  • Duración 11:19
    Archivos:

    El objetivo de esta cápsula es realizar todos los pasos necesarios para poder utilizar el Framework de Importación y Exportación de Datos que tenemos disponible en Microsoft Dynamics AX 2012 R3.

    Para ello, comenzaremos con una breve definición del framework en sí, y de una serie de conceptos que necesitamos tener claros antes de comenzar a trabajar con él.

    Hablaremos de las distintas versiones que existen actualmente en función de la versión de AX con la que estemos trabajando, así como de la arquitectura necesaria para su utilización y del funcionamiento de esta herramienta.

    Por último, veremos los pasos que tenemos que seguir para instalar todos los componentes que necesita este framework para acabar viendo cual debe ser la configuración correcta que tenemos que realizar en nuestra instancia de AX antes de pasar a trabajar con él.

  • Duración 19:59
    Archivos:

    Una vez que ya hemos instalado y configurado correctamente el Framework de Importación y Exportación de Datos o Data Migration Framework, ya podemos comenzar a trabajar con él. Para ello realizaremos un proceso completo de migración de datos, en el que conseguiremos importar una serie de proveedores que tendremos definidos en un fichero separado por comas.

    A lo largo de esta cápsula veremos cómo determinar las entidades que deseamos migrar, definir el formato de datos del origen, crear grupos de proceso y validar los distintos mappings creados entre el origen y el almacén provisional, así como entre estas tablas intermedias y el destino, todo esto para poder importar, como decíamos, los distintos proveedores del fichero.

    Una vez importados, seremos capaces de consultar el historial de la ejecución para poder gestionar los posibles errores ocurridos durante el proceso.

    Para finalizar, trabajaremos con las herramientas que nos proporciona este framework para realizar una comparación y copia de datos entre distintas empresas de AX de forma muy rápida y sencilla.

  • Duración 15:22
    Archivos:

    A estas alturas del curso ya hemos sido capaces de configurar correctamente el Data Migration Framework, así como utilizarlo para realizar ciertas importaciones y exportaciones de datos sencillas, trabajando para ello, con las distintas entidades que trae de forma estándar Dynamics AX 2012 R3, pero, qué sucede si necesito migrar datos de una o varias tablas que no se encuentran en estas entidades, o incluso, si necesito exportar o importar datos para tablas que hemos creado en nuestro propios desarrollos.

    Pues bien, en esta cápsula veremos cómo, de una forma muy sencilla, podemos crear entidades personalizadas para realizar este tipo de tareas en AX.

    Veremos cómo crear los objetos necesarios mediante un asistente y repasaremos uno a uno todos estos objetos para ver las propiedades y las modificaciones que hay que realizar en ellos para conseguir el objetivo.

  • Duración 15:15
    Archivos:

    El objetivo de esta cápsula, es comenzar a trabajar con Master Data Management dentro de Dynamics AX 2012 R3. Gracias a esta herramienta, que fue introducida en esta última release de AX, vamos a ser capaces de mantener sincronizados datos maestros entre distintas instalaciones de AX con distintas bases de datos, así como entre instancias de AX y bases de datos externas.

    Para conseguir este objetivo, veremos la forma en la que trabaja Master Data Management y la instalación y configuración de componentes que tenemos que realizar tanto en SQL Server Master Data Service, como en el módulo de Master Data Management dentro de Dynamics AX.

    Una vez realizada esta configuración, seremos capaces de pasar a la siguiente cápsula para sincronizar los datos maestros tal y como hemos comentado.

  • Duración 24:50
    Archivos:

    Una vez que ya tenemos configurado SQL Master Data Services y Master Data Management en Microsoft Dynamics AX 2012, ya podemos pasar a ver cómo es el proceso de sincronización de datos maestros entre distintas instancias de Dynamics AX.

    Para ello, veremos los pasos a seguir para publicar entidades dentro de SQL Master Data Services o MDS. Una vez publicadas seremos capaces de exportar e importar los datos de esos maestros en MDS de una forma muy sencilla gracias a la ejecución de nuevas programaciones, ya sean por lotes o no.

    Una vez que ya hayamos visto como sincronizar la información, tanto en el modo single-master como multi-master, veremos con detalle cómo podemos gestionar los posibles conflictos que aparezcan durante el proceso para asegurar la integridad de los datos.

    Por último, igual que hicimos con el Data Migration Framework, veremos cómo crear nuevas entidades para poder realizar esta sincronización de datos tanto con objetos estándar, como con nuevos desarrollos.

Suscríbete y tendrás acceso a todos los cursos

Al utilizar este sitio web aceptas las condiciones de uso y aviso legal del mismoCerrar