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288 alumnos
Curso Gestión de Información de Producto D3FO
Nivel 200

Bienvenidos al curso funcional sobre la gestión de la información de producto en Microsoft Dynamics 365 for Finance & Operations Enterprise Edition (en adelante D3FO).

A lo largo de este curso dominaremos en primer lugar todos los principales conceptos y entidades que forman parte de la parametrización para entender de una forma sencilla las transacciones del día a día que se llevan a cabo con la gestión del inventario. Estaremos revisando entidades que forman parte tanto del módulo de Gestión del Inventario como del módulo de Gestión de Información de Productos.

Como en cualquier otro ámbito nos referimos al inventario como el conjunto de materias primas y existencias destinadas bien a la producción o bien a la venta. El responsable de inventario debe planificar y controlar desde los materiales considerados desechos hasta los materiales que van a ser suministrados al cliente.

Todo esto debe ser gestionado desde un punto de vista global, agregado y además debemos gestionarlo para cada artículo que forme parte del inventario. En una compañía deben establecerse reglas de actuación sobre el inventario teniendo en cuenta aspectos como: Los artículos del inventario que tienen la mayor importancia, cómo debemos controlar los artículos individualmente, qué cantidad de artículos debe ser incluida en un pedido en un momento determinado, cuándo deben ser entregados los pedidos.

Comenzaremos explicando los 2 principales conceptos más importantes a la hora de configurar Productos como son los Grupos de artículos para la definición del comportamiento contable y los Grupos de modelos de artículo en donde aprenderemos los principales métodos de valoración y las diferencias entre inventario físico e inventario financiero.

El siguiente punto, lo hemos comentado en alguna ocasión en otro cursos, pero será aquí en donde entenderemos cómo funcionan los grupos de dimensiones de inventario comprendiendo las opciones que D3FO nos proporciona tanto en el producto, en el almacenamiento o en el seguimiento.

La siguiente cápsula estará focalizada en los grupos de variantes, que nos permitirán identificar las diferentes opciones en las que un producto está disponible, y veremos ejemplos con los grupos de tamaño, grupos de colores y grupos de estilos tanto en las propias jerarquías de productos comerciales como en los mismos productos emitidos.

Los grupos de números nos permitirá definir estrategias manuales y automáticas para la generación de los Números de Lote o los Números de Serie. Vamos a ver cómo poder reflejar secuencias numéricas en dichas identificaciones, cómo concatenar en dichos códigos la fecha o la propia referencia de transacción de forma automática, ya sea en el momento de la creación del pedido o con el albarán o factura e incluso decidiremos en qué módulos queremos dichos grupos de números activos.

Una vez explicadas las entidades de mayor importancia, veremos el formulario relacionado a los Productos y a los Productos Maestros, entendiendo la diferencia entre uno y otro, junto con la propia emisión de dichos productos a empresas concretas, esto quiere decir que podremos definir de forma global los productos pudiendo ser utilizados en diferentes empresas.

El punto que viene a continuación, se ha explicado tanto en Adquisición y Abastecimiento como en Ventas y Marketing, ya que hará referencia a la definición de los Precios/descuento que se pueden configurar para cada producto de tal forma que se identifiquen correctamente sus diferentes tipologías.

Para la definición de gastos asociados a los productos o los artículos adicionales sucede lo mismo a lo que acontecía con los precios/descuentos ya que se pudieron entender en otros cursos, pero reforzaremos ambos conceptos desde el punto de vista puramente del producto.

El desglose del inventario también será de vital importancia para entender cómo se estructuran los almacenes. No se bajará a un nivel de detalle muy alto puesto que habrá un curso dedicado a ello pero si que dedicaremos tiempo a entender la utilidad de Sitios, Almacenes, Pasillos, Áreas, Zonas y Ubicaciones.

Explicadas todas las tablas auxiliares y datos maestros, pasaremos a llevar a cabo las transacciones más comúnmente utilizadas con el inventario a través de los Diarios. Repasaremos funcionalidades con los diarios de Movimientos, de Ajustes de inventario, de Transferencias, de Recepción, de Recuento y de Recuento de etiquetas.

Para finalizar el curso entenderemos el uso y explotación de información de uno de los formularios con mayor importancia dentro del módulo de Gestión del Inventario, como es el Inventario disponible.

Instructor
Antonio Gilabert
20 Recursos
Cápsulas del curso
  • Duración 51:12
    Archivos:

    Esta cápsula estará basada en 2 conceptos claramente diferenciados:

    Por un lado entenderemos todo lo relacionado con la parametrización y el comportamiento contable a definir en los productos, que tal y como sucedía en los grupos de clientes y en los grupos de proveedores, pues para los artículos o productos estaremos hablando de los Grupos de Artículos. A través de este formulario entenderemos la utilidad de dicha entidad y las diferentes opciones que el sistema muestra para poder reflejar la naturaleza contable dependiendo de la acción realizada. 

    El segundo bloque se caracterizará por tener una alta carga de base teórica, puesto que se tratará de entender las diferencias entre Inventario físico e inventario financiero, además de analizar las diferentes opciones que D3FO, ofrece con sus diferentes métodos de valoración: FIFO, LIFO, Fecha LIFO, Peso Medio, Coste Medio a Fecha, Coste Estándar y Moviendo Mensaje. 

    Esto es debido a que hablaremos de la definición de los Grupos de Modelos de Artículo, parametrización de vital importancia ya que definirá gran parte del comportamiento y valoración de inventario.

  • Duración 22:18
    Archivos:

    Con esta cápsula, el usuario o consultor entenderá como D3FO, gestiona las dimensiones del inventario. Explicaremos los 3 niveles que encontramos como Grupos de Dimensiones.

    Grupos de Dimensiones de Producto: Desde donde tendremos la posibilidad de seleccionar 4 niveles o dimensiones (Configuración, Tamaño, Color y Estilo).

    Grupos de Dimensiones de Almacenamiento: Desde este formulario será posible parametrizar el comportamiento del almacenamiento físico del producto pudiendo seleccionar Sitio, Almacén y Ubicación.

    Grupos de Dimensiones de Seguimiento: Nos permitirán definir el comportamiento sobre la trazabilidad que queremos gestionar con el producto en cuestión, bien sea con el Lote, la Serie o ambos.

  • Duración 10:15
    Archivos:

    Este punto estará especialmente dedicado a los grupos de variantes, que nos permitirán definir los tamaños, los colores y los estilos, en caso que proceda para cada uno de los productos en los que pueda tener sentido configurarlos.

    Veremos que cada una de estas entidades, tendrán impacto en la funcionalidad de Retail, puesto que incluso podremos definir agrupaciones para cada una de las opciones que hemos comentado.

    También se hará especial mención en esta cápsula a las jerarquías de productos comerciales, para poder recordar que se pueden anticipar muchos datos como son los variantes, a nivel de la categoría, para que posteriormente pueda ser heredado simplemente con la asignación de la categoría al producto.

  • Duración 15:40
    Archivos:

    Esta cápsula focalizará esfuerzo en aquellos casos que tengamos productos los cuales se van a gestionar bien con Nº de Serie, bien con Nº de Lote o combinando ambos criterios. 

    Los Grupos de números nos permitirá definir la tipología o criterio de numeración para estos productos que queremos controlar su trazabilidad.

    Estudiaremos las diferentes opciones y parámetros que ofrece el sistema para formar parte de la numeración de forma automática tales como la Fecha, Nº referencia (que es el pedido del que procede), Id de lote interno, Nº secuencia numérica... 

    También entenderemos las opciones que podemos tener para asignar dichas numeraciones a los productos, ya sea Manuales, en transacciones de inventario o con actualizaciones físicas.

  • Duración 38:47
    Archivos:

    Esta será la piedra angular de este curso, puesto que el objetivo principal del mismo es entender las principales entidades que conforman todo lo relacionado a los Productos.

    Una vez visualizada esta cápsula, seremos capaces de entender las diferencias que hay entre producto y producto maestro.

    También podremos identificar como emitir productos entre empresas para que estos puedan ser utilizados en diferentes entidades fiscales que quedarán representados en el formulario Productos Emitidos.

    Para finalizar el punto se irán revisando todos aquellos campos que mayor impacto tienen dentro de las entidades de dichos productos emitidos, incluyendo las opciones que D3FO nos muestra en su panel de acción.

  • Duración 46:07
    Archivos:

    Esta cápsula estará focalizada a entender correctamente como D3FO nos permite parametrizar los acuerdos comerciales y precios/descuento por producto.

    En relación a los acuerdos comerciales entenderemos como hacer uso de los grupos de precio/descuento destinados a este cometido, abarcando la definición de precios específicos, descuentos de línea, multilínea y descuentos totales.

    Utilizaremos los diarios de acuerdos/precio descuento y aprenderemos a editarlos y modificarlos desde la sección de Diarios o directamente desde la propia entidad del cliente o proveedor o producto. 

    Hablamos tanto de clientes como de proveedores o productos, puesto que este tipo de diario y funcionalidad es común para todas estas entidades, por tanto entendiendo la lógica en uno de los módulos nos servirá para los otros.

  • Duración 30:49
    Archivos:

    D3FO permitirá hacer un seguimiento de los importes de ventas o compras diferenciado de los productos comprados, utilizando los códigos de gastos. 

    A través de esta cápsula seremos capaces de pagar un flete o un seguro en el pedido de compra, y estos importes se podrán detallar por separado en dicho pedido. 

    Aprenderemos a registrar estos importes en las cuentas de gastos o incluirlos directamente en el coste del producto.

    Identificaremos como realizar configuraciones automáticas de gastos para este cometido y finalizaremos la cápsula identificando la utilidad que nos propone el sistema para poder parametrizar promociones en aquellos casos en los que se negocia con el proveedor promociones de artículos adicionales ya sean opcionales o gratuitos de tal manera que nos permita asignar líneas al pedido de compra si se cumple el condicionante (por ejemplo si compras 100 unidades del artículo A te regalo 5 unidades del artículo B).

  • Duración 25:13
    Archivos:

    El planteamiento que hace D3FO para la distribución o desglose del inventario se basa en 4 grandes bloques o entidades que se irán explicando para que el usuario o consultor sea capaz de poder hacer uso de las mismas según sea necesario.

    Comenzaremos hablando de las definiciones de Sitios, que serán de vital importancia para el sistema ya que tienen un alto impacto para otros módulos como por ejemplo para el Planificador Maestro. 

    A raíz de aquí, hablaremos de la principal entidad para el almacenamiento, como es el propio Almacén, desde el cual entenderemos las diferentes tipologías que D3FO nos capacita, y veremos cómo definir el diseño del almacén a través de Pasilos, Áreas, Zonas y Ubicaciones. 

    Este curso no mencionará ninguna funcionalidad extraordinaria que aplique con el módulo de Gestión de almacenes avanzados, puesto que el objetivo principal del curso es la iniciación y comprensión del módulo de gestión de inventario y gestión de información de productos.

  • Duración 40:21
    Archivos:

    Como es obvio, los diarios de inventario nos permitirán llevar a cabo múltiples acciones o transacciones con el propio inventario en D3FO. 

    Esta cápsula se basará en entender cómo funcionan todos y cada uno de estos diarios revisando sus diferentes tipologías, y estudiando el uso y explotación de cada uno de ellos.

    Revisaremos los Diarios de Movimiento, los diarios de Ajuste de Inventario (llamados tradicionalmente Diarios de Pérdidas y Ganancias) y los diarios de Transferencias entre almacenes o ubicaciones. 

    También haremos algún ejemplo para simular las recepciones a través de un diario vinculando un pedido de compra y por último finalizaremos la cápsula llevando a cabo tanto Diarios de Recuento como Diarios de Recuento de Etiquetas.

    Llegado este punto, es importante tener claros los procesos tanto de Registro (Recepción) como de Selección (Emisión) y es por ello que a lo largo del mismo hagamos algún ejemplo relacionado.

  • Duración 20:09
    Archivos:

    Esta cápsula estará focalizada en comprender, utilizar y explotar toda la información que nos va a aportar uno de los formularios calculados más importantes de la aplicación. 

    Estamos hablando del formulario dedicado al inventario disponible, que nos permitirá poder realizar diferentes filtros, con diferentes escenarios en cuanto a las dimensiones que se desean mostrar e incluso con la posibilidad de analizar con un nivel de detalle alto todo el seguimiento o trazabilidad que puede acontecer con los estados de la mercancía.

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