376 alumnos
Curso Gestión del Ciclo de Vida con Team Foundation Server
Nivel 200

Bienvenidos a este curso donde vamos a hablar sobre la gestión del ciclo de vida completo de una aplicación Dynamics AX 2012 utilizando las herramientas disponibles en la suit Team Foundation Server de Microsoft, tanto en su versión on-premise, la que podemos instalar en nuestros servidores, como en la versión en la nube llamada Visual Studio Online.

En la primera cápsula revisaremos todas las posibilidades que nos ofrece TFS y las ventajas que nos va a aportar utilizarlas durante el desarrollo en Dynamics AX. A continuación entraremos en profundidad sobre el primer módulo del curso dedicado a la gestión de tareas y requerimientos desde TFS, y veremos cómo utilizar desde Dynamics AX estas tareas llamadas "elementos de trabajo" y cómo se adaptan a las diferentes metodologías de gestión de proyectos, dependiendo de la que utilicemos en nuestra empresa.

Esta primera cápsula es importante porque, aparte de la visión general del producto que veremos al principio, podremos entender cómo estos elementos de trabajo se integran con el resto de módulos de TFS permitiendo un sistema de trazabilidad muy completo entre los requerimientos o peticiones que nos llegan desde consultoría o desde quienes sean nuestros stakeholders y el trabajo que ha sido necesario para solucionar estos requerimientos, incluyendo tanto cambios en los objetos de AX, como el proceso de compilación donde fue procesado la primera vez o incluso cuándo ese cambio se instaló en cada uno de los entornos de trabajo que utilizamos, como pruebas, UAT, producción, etc. Para llegar a ese nivel de trazabilidad tendremos que poner en práctica todo lo que vamos a ver en este curso.

En la segunda cápsula aprenderemos a utilizar Team Foundation Server como un repositorio de código para Dynamics AX, lo que supone una mejora increíble en la calidad de vida de cualquier programador de Dynamics AX, ya que en otras tecnologías el uso de un gestor de código es algo imprescindible desde hace años. Veremos cómo conectar el código de AX con TFS y como realizar las funciones más habituales que permite cualquier gestor de código, prestando especial interés en cuáles de esas funciones no están disponibles en AX si no utilizamos un gestor de versiones, y también los problemas concretos que se solucionan al utilizarlas.

En una tercera cápsula profundizaremos más sobre este tema para convertirlo, aparte de un gestor del código fuente, en un control de versiones mediante el uso de ramas de desarrollo. Analizaremos para qué sirven las ramas, cuándo es útil utilizarlas y cómo facilitan el control de las versiones de nuestro sistema, o de nuestros productos, dependiendo del tipo de desarrollo que realicemos en nuestra empresa. Veremos que hay muchas estrategias para el uso de ramas, y cómo elegir las más apropiadas.

Y por último cerraremos el ciclo en la última cápsula hablando de procesos automatizados de compilado que nos van a permitir automatizar, o al menos automatizar mucho, el despliegue de las modificaciones entre nuestros diferentes entornos como son Desarrollo, Pruebas, Producción, etc. Hablaremos sobre las herramientas disponibles en TFS para facilitar esta automatización y cómo combinarlas con herramientas propias de Dynamics AX y con las herramientas del sistemas, como PowerShell, para que el paso de modificaciones de un entorno a otro sea totalmente seguro y lo más automatizado posible, lo que va a disminuir, no solamente nuestro trabajo, sino el tiempo que hay que detener el sistema para pasar estos cambios a produccion. Por ejemplo, en la empresa donde trabajamos un pase de producción al final de cada iteración de desarrollo, que son 3 semanas, no nos lleva más de 15 minutos.

Como todos los cursos de ERD dejamos la puerta abierta a nuevas cápsulas en el futuro. La arquitectura de Dynamics AX puede llegar a ser bastante complicada, depende mucho de la forma de trabajar de nuestra empresa y de los productos que estemos desarrollando. Si tienes una idea que crees que podría ser interesante, háznoslo saber y es posible que se convierta en una nueva cápsula en el futuro.

 

Instructor
José Antonio Estevan
3 Recursos
Cápsulas del curso
  • Duración 41:53

    En esta primera cápsula comenzaremos haciendo un resumen y una breve introducción a todos los conceptos que veremos durante el curso. Hablaremos de las posibilidades que nos ofrece TFS, tanto en su versión on-premise como en la versión en la nube llamada Visual Studio Online

    Veremos cómo TFS divide sus funcionalidades en módulos, y qué podemos esperar de cada uno de estos módulos. También veremos las opciones generales de la aplicación como la configuración de los proyectos, las plantillas de gestión y la seguridad.

    En la segunda parte de la cápsula profundizaremos sobre el primero de estos módulos, llamado WORK, que incluye la funcionalidad necesaria para hacer de TFS un gestor de proyectos y tareas.

    Veremos cómo TFS es capaz de gestionar tareas genéricas, que llama work items o elementos de trabajo, y que pueden ser a su vez de diferentes tipos, como requerimientos, tareas, casos de prueba, user stories, o bugs, por ejemplo, dependiendo de la plantilla de metodología que hayamos elegido. Veremos cómo crearlas y cómo podemos enlazarlas, tanto entre ellas como con el resto de módulos de la aplicación.

    Estas relaciones nos van a dar un gran nivel de trazabilidad, permitiendo conocer toda la información ocurrida sobre un elemento de trabajo de un solo vistazo. No solo la información que hayamos descrito manualmente sobre la propia tarea, sino también datos que se van generando durante el trabajo con ella. Por ejemplo, podemos ver cómo una tarea se relaciona con los cambios en el código fuente que han sido necesarios para completarla. Podemos saber quién hizo estos cambios y cuándo, mediante el control de código fuente, y usando ramas y procesos build automáticos podremos saber cuándo se movieron esos cambios de un entorno a otro, quién lo hizo, etc.

  • Duración 50:40

    En esta cápsula vamos a profundizar sobre el segundo módulo de TFS llamado CODE, que nos permite utilizar TFS como un gestor del código fuente y control de versiones.

    Empezaremos hablando sobre la configuración necesaria tanto en TFS como en el propio AX para conectar ambos entornos y permitir que TFS gestione el código fuente de AX de forma automática.

    A continuación detallaremos las funciones típicas que llevamos a cabo cuando trabajamos con un control de código fuente. Veremos cómo se llevan a cabo estas tareas desde el entorno de desarrollo de AX y también las funciones de AX que sólo están disponibles cuando estamos conectados a un gestor de código, como el historial de cambios o el comparador con versiones antiguas.

    En la segunda parte de esta cápsula hablaremos sobre el uso de ramas en TFS y cómo podemos utilizarlas también en el desarrollo desde AX. Hablaremos sobre trucos y sugerencias para diseñar nuestra estrategia de branching y cómo crear las propias ramas en nuestro repositorio de código

    También veremos el uso de la función más importante cuando trabajamos con ramas: el merge de cambios de una rama a otra, y por último, veremos como el uso de ramas aporta todavía más ventajas cuando las usamos con procesos automáticos de build, lo que veremos en la cápsula siguiente.

  • Duración 40:21

    En esta cápsula vamos a profundizar sobre el último módulo de TFS llamado BUILD, que nos permite ejecutar procesos de compilado automático, y que completa el ciclo de vida de nuestra aplicación junto a lo que ya hemos visto en las cápsulas anteriores.

    Estos procesos build son muy personalizables para poder adaptarlos a nuestras necesidades y a nuestra infraestructura de servidores y entornos. Veremos cómo descargar y utilizar un conjunto de componentes especialmente diseñado para trabajar con AX, y los utilizaremos para desarrollar nuestro propio flujo de despliegue personalizado.

    Veremos las diferentes estrategias que podemos seguir en nuestros procesos build, dependiendo de lo que queramos obtener al final del proceso y de cómo hayamos diseñado nuestros entornos, teniendo en cuenta la estrategia de ramas de la que hablamos en la cápsula anterior.

    Por último, comentaremos cómo lo procesos build cierran el ciclo de vida completo que hemos descrito a lo largo de este curso, haciendo un breve recopilatorio del proceso completo, y algunos consejos para implementarlo por fases en nuestros equipos.

Suscríbete y tendrás acceso a todos los cursos

Al utilizar este sitio web aceptas las condiciones de uso y aviso legal del mismoCerrar