0
57 alumnos
Curso Proveedores D3FO
Nivel 100

Bienvenidos al curso funcional en el módulo de Proveedores de Microsoft Dynamics 365 for Finance & Operations Enterprise Edition (en adelante D3FO).
A lo largo de este curso dominaremos todos los principales conceptos y entidades que forman parte de la parametrización y puesta en marcha del módulo de proveedores. Partiremos de la comprensión de los datos maestros que impactan en este módulo y llegaremos hasta la misma generación y gestión de sus transacciones (abiertas y cerradas).

Este módulo estará intimamente vinculado al módulo de Adquisición y Abastecimiento pero es necesario conocer y dominar la configuración y uso del módulo de proveedores para poder pasar al curso de Adquisición y Abastecimiento con garantías de entender todos los procesos correctamente.

Comenzaremos explicando los principales pilares en los que se sustenta la configuración de la contabilidad con la gestión de proveedores, basándonos en comprender correctamente la gestión de los grupos de proveedores y por supuesto el impacto que esto tienen en los perfiles de contabilización. A pesar de ser un curso a nivel usuario y si tenéis este perfil en vuestra organización, seguramente no tendréis acceso al formulario de parámetros pero daremos un paseo rápido para que podáis comprender las opciones que D3FO ofrece para configurar el comportamiento de dicho módulo y además entenderemos cómo el sistema te permitirá configurar inventario permamente y registrar apuntes contables con la llegada de material.

A partir de este punto comenzaremos a trabajar con secciones específicas dentro de la sección de Pagos y entenderemos cómo parametrizar y mantener entidades como las condiciones de pago, descuentos por pronto pago, multivencimientos, días de pago, cuotas de pago para finalizar con la definición de las diferentes opciones para configurar las formas de pago.

En la cápsula sobre la gestión de proveedores nos meteremos de lleno en la comprensión de los campos que vienen dentro de la ficha de un proveedor, aprendiendo a crear y mantener nuevos registros y a gestionar tanto las transacciones abiertas como cerradas. Entenderemos su funcionamiento editando vencimientos de facturas, compensando transacciones positivas y negativas, invirtiendo pagos realizados de forma errónea en definitiva dominando todas las opciones transaccionales que ofrece el módulo.

En el siguiente punto comenzaremos a registrar nuestras primeras facturas de proveedores en el sistema a través de la funcionalidad de los diarios de facturas. Esta tipología de facturación se caracteriza porque no interviene ningún movimiento de inventario y aprenderemos que la similitud con el diario general es prácticamente idéntica. Tendremos que esperar hasta el módulo de Adquisición y Abastecimiento para lanzar facturación de Pedidos de Ventas ya que su contabilización tiene impacto directo con la comprensión de parámetros del módulo de Gestión del inventario.

El registro de facturas estará intimamente vinculado a los pedidos de compra, pero sin entrar en detalle de esto último, veremos que dicha funcionalidad nos permitirá configurar un proceso de facturación compuesto de varios pasos y cuya finalidad es tener una persona registrando las facturas como paso previo a la verficación de la información del pedido y de la factura. También veremos la funcionalidad del grupo de facturas de proveedor excluidas del registro, que no deja de ser el mismo concepto que el anterior pero con un paso más añadido, que será introducir la factura con unos datos mínimos. 

La cápsula siguiente se centrará en poder hacer liquidaciones a los proveedores a través de los Diarios de pagos teniendo en cuenta opciones como llevar a cabo pagos anticipados o entender perfectamente el formulario de propuestas de pago. De esta manera el usuario será autosuficiente para poder gestionar los pagos realizados y liquidarlos con los vencimientos de los proveedores.

La siguiente sección estará focalizada en la contabilización e impresión de cheques ya que desde los diarios de pagos podremos generar pagos sin necesidad de gestionar efectos como sucedía en clientes y también veremos cómo llevar a cabo contabilizaciones puente para formas de pago del tipo tarjetas de crédito.

La gestión de la letra de cambio será un proceso muy particular en cada empresa, puesto que en muchos casos requerirán de hacer uso de esta funcionalidad, pero en otros debido a su operativa financiera preferirán no utilizarlo. Con este punto aprenderemos a convertir una factura o varias en efecto, y pasarlo por los diferentes estados que permite el ERP, de tal manera que podamos llegar a su estado final que será la liquidación del efecto o letra de cambio.

La siguiente cápsula nos permitirá entender como D3FO lleva a cabo el tipo de cambio en el módulo de proveedores pudiendo identificar como calcula en base al último tipo de cambio introducido y lo desglosa contablemente en las cuentas de beneficio o pérdida realizada o no realizada exactamente igual que sucedía en clientes.

Para finalizar el curso veremos las consultas e informes más utilizados dentro del módulo de proveedores y simularemos una práctica en la que tengamos proveedores que le hemos configurado impuestos concretos de aduanas, de IRPF, IVA de caja o Prorrata para entender su funcionamiento.

Instructor
Antonio Gilabert
19 Recursos
Cápsulas del curso
  • Duración 18:24
    Archivos:

    Los grupos de proveedores de la misma forma que los grupos de clientes permitirán crear agrupaciones para clasificar a los proveedores en D3FO, pero su principal cometido será utilizarlo para la definición de la cuenta contable de balance (proveedor o acreedor) y diferenciar cuentas de inventario (se reforzará en el módulo de Gestión de Inventario pero veremos en esta cápsula cómo el sistema a través de los grupos de modelos de artículo podrán definir el comportamiento contable del sistema ya sea contabilizando albaranes o a través de la configuración del inventario permanente).

    Los perfiles de contabilización contienen las cuentas contables que van a tener asociados los proveedores y será la entidad decisoria que tendrá efecto para la elección de la cuenta de balance. Si bien es cierto que existe un perfil de contabilización predeterminado a nivel de parámetros de proveedores, aprenderemos a poder modificar el perfil en la transacción de tal manera que podamos alterar el comportamiento contable en cada registro si así se desea.

    Finalizaremos la cápsula revisando los parámetros que mayor impacto tienen de tal manera que el usuario comprenda las diferentes configuraciones que se puedan llevar a cabo en dicho módulo.

  • Duración 26:10
    Archivos:

    Aunque conceptualmente las entidades relacionadas con los pagos tienen el mismo funcionamiento que en clientes volveremos a repasar toda la funcionalidad para el personal que no haya podido acceder al curso de dicho módulo. Esta cápsula comenzará con la explicación de las condiciones de pago y los campos de los que se compone, de tal manera que podamos parametrizar en D3FO los vencimientos de factura según decidamos.  

    Continuaremos con los descuentos por pronto pago, revisando los campos y configuración de los multivencimientos y entendiendo los tipos de asignación que permite D3FO para su configuración. Los días de pago complementarán al resto de configuraciones junto con las cuotas de pago que se relacionarán con los gastos bancarios.

    Finalizaremos la cápsula explicando las formas de pago y entendiendo el campo periodo, los formatos que se pueden asociar y los estados por los que puede pasar.

     

  • Duración 37:17
    Archivos:

    La creación, edición y mantenimiento de los proveedores será uno de los procesos de mayor importancia dentro de dicho módulo. A través de esta cápsula, seremos capaces de entender todos los campos que conforman la ficha de un proveedor en D3FO, revisando muchos conceptos que ya se han visto en otras secciones como los grupos de impuestos y entidades relacionadas con el pago (condiciones, formas, multivencimientos) y otros nuevos como los límites de crédito, bloqueos o cuentas bancarias.

    Crearemos nuevos proveedores y entenderemos como el sistema gestiona sus transacciones abiertas (refiriéndonos a sus facturas pendientes) y cerradas (obviamente a las liquidadas). A través de la edición de transacciones abiertas veremos como dividir o juntar vencimientos de facturas, como compensar transacciones positivas y negativas o como invertir cobros realizados de forma errónea.

  • Duración 21:52
    Archivos:

    Los diarios de facturas en D3FO nos permitirá registrar facturas de proveedores de una manera muy sencilla puesto que sus datos principales para el registro únicamente serán el proveedor y la cuenta contable de gasto. Para esta tipología de facturación veremos que no es necesario implicar ningún artículo como sucede en los pedidos de compra, y por tanto no se producirá ningún movimiento de inventario.

    Con este punto aprenderemos también a utilizar la opción de aprobación de diarios de facturas por un grupo de usuarios junto con la funcionalidad basada en la imputación de facturas no aprobadas, que lo llevaremos a cabo a través de los Registros de Facturas y Diarios de aprobación de facturas. 

  • Duración 27:06
    Archivos:

    A través de esta cápsula entenderemos cómo utilizar los diarios de pagos en D3FO, utilizando la función para liquidar transacciones desde las líneas o a través de las propuestas de pago. Dichas propuestas de pago nos permitirán poder lanzar liquidaciones de varias facturas a la vez basándose en criterios como fechas de vencimiento u otros campos que consideremos.

    Es importante entender lo que significa el marcado de las transacciones abiertas y cómo a partir de ellas podremos hacer liquidaciones totales o parciales de facturas.

    Aprenderemos a hacer pagos sin vincularlos a ninguna transacción para posteriormente netearlas en las transacciones abiertas y esperaremos al curso de Adquisición y Abastecimiento para poder jugar con los anticipos a proveedores ya que existe una funcionalidad en D3FO para poder configurarlo directamente desde el propio pedido de compra.

  • Duración 22:16
    Archivos:

    Esta cápsula estará específicamente dedicada a poder generar pagos desde los propios diarios sin necesidad de convertir las facturas en efectos. Aprenderemos a imprimir y contabilizar cheques para que el sistema asigne un formato específico a la forma de pago y podamos ver su estado desde el propio banco en el que lo hemos emitido.

    También haremos una practica para cubrir escenarios en los que nos basaremos en la contabilización puente, esto no es ni más ni menos que contabilizar un pago en 2 pasos, a través de una cuenta que se crea en el primero de los pasos y se salda en el segundo. Este escenario encaja perfectamente con la operativa de los pagos realizados con las tarjetas de crédito, en donde la cuenta puente se abona en el primer paso y se debita en el segundo.

  • Duración 26:25
    Archivos:

    A través de esta cápsula entenderemos el propósito de la funcionalidad de la cartera de efectos a pagar en D3FO, basado en la gestión de los efectos aceptados por el proveedor desde su creación hasta su pago definitivo. 4 serán los tipos de diarios que tendremos que entender para operar y dominar la gestión de la cartera. Como es obvio, todo efecto parte de una o varias facturas y para este cometido requeriremos de los diarios de creación de pagarés. A partir de aquí, aprenderemos a enviar los efectos al banco a través de los diarios de envío aunque desde el módulo de proveedores veremos que podremos generar órdenes de pago al banco a través de facturas (que se refiere siempre al estado Ninguno por tanto habrá remesas de pagarés y remesas de facturas). Veremos como el efecto en el estado enviado podrá ser liquidado definitivamente (a través del diario de liquidación de pagarés) o renegociado (mediante el diario de renegociación de pagarés) según el escenario que suceda.

    Aprenderemos a generar órdenes de pago con las facturas (caso muy habitual para el confirming) y generaremos envíos a través de remesas bajo la normativa SEPA. Al final el objetivo de esta cápsula será jugar con este gráfico y entender perfectamente los juegos que hace el efecto tanto en la contabilidad como en la propia gestión entendiendo todos los estados por los que puede pasar.

     

  • Duración 16:02
    Archivos:

    Como comentamos en el módulo de clientes, D3FO al ser un ERP multidivisa permitirá registrar transacciones en diferentes monedas. A través de esta cápsula aprenderemos a entender como lanzar el proceso de Revalorización de divisa extranjera y como el sistema calcula el ajuste del cambio producido por las transacciones pendientes que tenemos con los proveedores, debido a modificaciones originadas entre el valor del tipo de cambio existente cuando se generó la transacción y el que hay en el momento de lanzar el proceso.

    Dependiendo de los movimientos que se lleven a cabo entre varias divisas, habrá empresas que tengan unos tipos de cambio actualizados diariamente, y otros con tenerlos una vez al mes les será suficiente para poder lanzar la revalorización. A través de la ejecución del proceso, verificaremos los apuntes que realiza el sistema entre las cuentas contables de diferencias positivas y negativas de cambio.

  • Duración 18:24

    Haremos un breve pero conciso repaso por aquellas consultas o informes que nos ofrezcan una información interesante dentro del módulo de Proveedores.

    En esta cápsula nos centraremos sobre todo en las consultas transaccionales de proveedores, tanto a nivel de facturas, efectos o los propios extractos de cuenta de proveedores asociados a cada registro.

  • Duración 30:49
    Archivos:

    A lo largo de esta cápsula centraremos esfuerzo en entender cómo configurar el escenario ante facturas que proceden de aduanas sobre una importación, tendremos varios conceptos: unos llevarán su IVA normal, otros estarán exentos de IVA y además de esto incluiremos un importe de IVA soportado que se identifica como valor estadístico sobre el valor de la importación, es decir simularemos escenarios para calcular impuestos con y sin base imponible.

    Para finalizar la cápsula veremos casuísticas muy comunes en Proveedores como la contabilización de Retenciones o cómo configurar la prorrata en los casos que la empresa lo requiera. 

     

Suscríbete y tendrás acceso a todos los cursos

Al utilizar este sitio web aceptas las condiciones de uso y aviso legal del mismoCerrar