262 alumnos
Examen PL-200: Microsoft Power Platform
Nivel 200

Bienvenidos a este curso de El Rincón Dynamics donde vamos a explorar los contenidos incluidos en la certificación del nuevo examen PL-200. Este examen viene a reemplazar el anterior conocido como MB-200, y es requerido para la certificación de Power Platform Functional Consultant Asociate.

El contenido del curso cubre una introducción general a la Power Platform desde el punto de vista de un consultor funcional, de cara a poder implantar un proyecto desde el inicio al final. 

El curso se divide en 7 módulos principales. En el primero se incluye la introducción general a la Power Platform y el segundo se enfoca en el rol del consultor funcional en este tipo de implementaciones, los tipos de skills requeridos y temas de gestión de proyectos.

El tercero de los módulos tiene un contenido más técnico. Se introduce el tema del Dataverse y todas sus configuraciones, modelo de datos, parámetros, gestión de datos y su importación/exportación.

Una vez creados estos modelos de datos, el cuarto capítulo se enfoca en cómo crear aplicaciones ya sean de tipo Canvas, de tipo Model-driven o de tipo Portales.

El quinto módulo nos llevará a aprender cómo extender las aplicaciones mediante integraciones utilizando Power Automate.

En el sexto capítulo se incluye una de las más recientes incorporaciones de la Power Paltaform, los Power Virtual Agents. Estos agentes virtuales podrán extender y automatizar procesos actuales de las compañías a otro nivel, mediante la creación de Bots inteligentes que aprendan y evolución mediante IA.

El último de los módulos, nos introducirá en el mundo de la explotación de los datos con Power BI, permitiendo finalmente explotar los datos y tomar las decisiones en base a paneles e informes visuales de forma muy sencilla.

Al terminar este curso habremos recorrido todos los puntos principales para la implantación de proyectos con la Power Platform y tendréis los conocimientos del Examen PL-200 para preparar vuestra certificación.

Instructores
Demian Adolfo Raschkovan
César Cuesta Vera
Victor Sanchez Olaya
40 Recursos
Cápsulas del curso
  • Duración 16:50
    Archivos:

    En esta primera cápsula, vamos a resumir de una manera muy teórica y superficial que es la Power Platform y cuáles son las herramientas que la componen.

    Veremos que son las Power Apps, que tipos hay y para qué sirven cada una de ellas.

    Veremos que son los Power Automates y que tipos hay dependiendo del automatismo que queramos utilizar.

    Nos meteremos también en el mundo de los Power Virtual Agents para entender cómo poder crear un Bot, y cuáles son las características y los detalles importantes a tener en cuenta para hacerlo inteligente.

    Y, por último, pero no menos importante, veremos que es Power BI y analizaremos sus características y flujos de trabajo, para entender cómo trabajar con esta herramienta de una manera eficiente y siguiendo las buenas prácticas.

  • Duración 24:24
    Archivos:

    En este módulo vamos a explorar cuáles son las principales funciones que ejerce un consultor funcional cuando tiene proyectos de la Power Platform.

    El consultor funcional tiene un rol principal en la unión entre la parte más técnica y la parte de negocio o equipo funcional, es vital por tanto, que este consultor funcional pueda hacer de puente y de canal de comunicación para cumplir con los objetivos de negocio teniendo en cuenta que hay requerimientos técnicos que hay que implementar.

    Esta comunicación se va a basar sobre todo en tareas que van a estar relacionadas con la documentación, con las pruebas y testing de aseguración de la calidad, y sobre todo en la definición de cómo se van a comportar las integraciones en la solución. 

    El consultor funcional también intentará identificar cuáles son esos posibles gaps que necesita negocio y que requieran elementos tecnológicos o técnicos, para que las funcionalidades se implementen de forma adecuada y el resultado sea el óptimo.

    Finalmente, este consultor funcional es el que va a realizar el seguimiento del proyecto y de las tareas, garantizando que todo se aborde en el momento adecuado del proyecto.

  • Duración 07:57
    Archivos:

    Dataverse nos permite modificar rápida y fácilmente el modelo de datos de la aplicación, que está basado en tablas, y los metadatos de dicha tabla incluida en la aplicación.

    Vamos a ver como se estructura este modelo de datos empezando por las tablas, el almacenamiento de los datos en campos y como se conectan dichas tablas entre sí mediante relaciones.

  • Duración 10:12
    Archivos:

    Para poder automatizar cosas dentro de los entornos de Dataverse, por estándar, tenemos los llamados Workflows clásicos.

    Vamos a ver cuáles pueden ser los desencadenadores de estos flujos de trabajo y algunas de las acciones que podemos realizar dentro de los pasos.

    También veremos como poner nuevas condiciones o esperar a que se realice cierta acción para que nuestro flujo pueda proseguir.

  • Duración 03:11
    Archivos:

    ¿Te gustaría poder modificar los colores de tu entorno de Power Platform o saber cómo cambiar la contraseña? En esta cápsula veremos las opciones que nos da Dataverse para mostrar entornos a ciertos usuarios, y los temas que hay.

    También vamos a poder actualizar las preferencias del contacto que está logueado en el sistema.

  • Duración 04:47
    Archivos:

    La detección de duplicados es una característica muy frecuente dentro de las bases de datos para mantener los datos limpios.

    En esta cápsula veremos cómo se configuran estas detecciones de duplicados y qué tipos de coincidencia podríamos tener.

  • Duración 04:27
    Archivos:

    Para importar datos desde una fuente de datos a Microsoft Dataverse tenemos la opción de los Dataflows. Estos nos permitirán hacer una conexión para recuperar datos, para posteriormente realizar una ETL, lo que en inglés se refiere por Extraer, Transformar y cargar. 

    En el vídeo vamos a ver cuáles son todas las fuentes de datos de los que podemos obtener información y cómo poder insertar los datos dentro de Dataverse.

  • Duración 11:46
    Archivos:

    Los informes nos permiten obtener con un simple vistazo toda la información obtenida en gráficos y tablas que hayamos configurado previamente.

    En esta cápsula veremos cómo crear estos informes desde las opciones avanzadas de Dataverse y cómo vamos a poder visualizarlos, pudiendo filtrarlos mediante las condiciones que nos trae por defecto la herramienta.

    Por otra parte, aprenderemos también cómo configurar plantillas de Word y Excel para llevar a cabo la misma recogida de datos y mostrar todos los campos con opciones más avanzadas.

  • Duración 02:47
    Archivos:

    Una parte esencial de la seguridad son los equipos. En esta cápsula veremos qué tipos diferentes hay y a cuáles se les puede asignar roles.

    También aprenderemos cómo asignar miembros a estos equipos de un modo muy simple.

  • Duración 15:11
    Archivos:

    En esta cápsula, explicaremos qué modelos de inteligencia artificial nos proporciona Microsoft, qué tipos hay y para qué sirve cada uno de ellos.

    Aprenderemos cómo crearlos, cómo entrenarlos y veremos que es un proceso muy sencillo que se realiza a través del portal de Power Apps, totalmente guiado y orientado a todo tipo de usuarios.

    Gracias a este vídeo entenderemos que estos modelos como tal no sirven para mucho si no los integramos con una Power Apps o con un Power Automate, y por supuesto esta integración es a golpe de clic.

  • Duración 11:20
    Archivos:

    En esta cápsula explicaremos qué son las business rules o reglas de negocio, cuál es el sentido que tienen dentro de la Power Platform, a qué tipo de usuario están orientadas y sobre todo cuándo es eficiente utilizarlas y cuándo no, ya que puede haber casos en los que la implementación de una de ellas no sea del todo correcta e incluso sea totalmente incompatible.

  • Duración 17:31
    Archivos:

    En esta cápsula, vamos a explicar cuáles son los componentes básicos que forman el modelo de seguridad y cómo se conectan entre ellos.

    Veremos qué es una business unit, qué es un rol de seguridad con todos los privilegios, qué son los equipos, qué son los usuarios y cómo relacionar todos estos componentes para crear un modelo de seguridad robusto y escalable en el tiempo.

  • Duración 14:04
    Archivos:

    En esta cápsula vamos a explicar qué son los perfiles de seguridad. Hemos querido separarlo del modelo de seguridad para hacer un poco más de hincapié en ellos y poderlos ver más en detalle, pero obviamente está relacionado con la anterior cápsula de seguridad.

    Vamos a poder limitar la visibilidad a nivel de columna, determinando así qué roles pueden ver determinados campos. ¿Qué sentido tiene esto? Reaprovechar los formularios, es decir, tener un mismo formulario para varios tipos de roles y ocultar o mostrar la información dependiendo del rol que ese usuario o equipo tenga asignado.

    Veremos algunos consejos para evitar problemas de rendimiento asociado a estos perfiles de seguridad y, como siempre, daremos recomendaciones para que siempre que sea posible se sigan las buenas prácticas.

  • Duración 11:21
    Archivos:

    En esta cápsula vamos a explicar los métodos que nos proporciona Microsoft para poder importar datos a nuestro entorno y en que formatos podemos hacerlo.

    También aprenderemos cómo exportar datos, no solo del entorno de la Power Platform sino también de otros orígenes de datos distintos y externos a la organización donde está montada nuestra BBDD.

  • Duración 22:31
    Archivos:

    Si quieres configurar una Model-driven app desde el principio, podrás ver en este vídeo cómo configurarla, crearla y desplegarla dentro de nuestro entorno.

    Vamos a poder asignar diferentes entidades a esta Model-driven app, y jugaremos con los distintos registros, business process flows e informes que podemos meter dentro de nuestra Moedl-driven app para visualizarlos y familiarizarnos un poco con ellos.

  • Duración 18:01
    Archivos:

    Dentro del universo Power Platform vamos a poder crear aplicaciones de lienzo, denominadas Canvas app.

    Podemos tenerlas tanto para móviles como para tablets, y veremos cómo crearlas, o bien desde plantillas, o desde un lienzo en blanco. 

    Aprenderemos cómo configurar dentro todas las fuentes de datos para recuperar dichos datos, y jugaremos poniendo algunos botones y textos en los que podremos insertar datos para después enviarlos a nuestro entorno de la Power Platform.

  • Duración 21:30
    Archivos:

    ¿Alguna vez has querido configurar una página web dentro de la Power Platform? Con Power Apps Portals vas a poder hacerlo.

    Vamos a ver cómo coger las entidades, cómo está estructurado mediante, web sites, las páginas webs, los web templates, todo ese tipo de elementos, y cómo se configura para poder mostrar los entity forms, los entity list o simplemente un web form, yaprendiendo qué diferencias hay entre ellos.

    Con esta cápsula entenderás que configurar una página web en la Power Platform es supersencillo.

  • Duración 23:51
    Archivos:

    En esta cápsula vamos a explicar qué flujos de automatización nos proporciona la Power Platform con el objetivo de entenderlos individualmente para saber cuándo tenemos que utilizarlos y cuándo no tenemos que hacerlo, en relación con los requerimientos que nos soliciten.

    Veremos cómo crear y configurar los Power Automate; como crear y configurar un Business process flow; y qué son y para qué sirven los interesantes UI flow, que en resumen son procesos que graban la interacción que tienes con una determinada aplicación de tu ordenador y replican de manera automática esos eventos sin intervención humana.

  • Duración 15:25
    Archivos:

    En este vídeo vamos a aprender a como configurar un Power virtual agent, es decir, los bots que nos proporciona Microsoft dentro de la Power Platform.

    No se requieren conocimientos sobre este tipo de tecnología, ni conocimientos técnicos de programación para poder desarrollar uno de ellos.

    De hecho, en esta cápsula no solo vamos a ver teoría, sino que aprenderemos cómo crear uno de ellos, la configuración de cada uno de los topic que va a entender el bot, con sus correspondientes palabras desencadenadoras, y cómo configurar el flujo de la conversación para que sea lo suficientemente inteligente, es decir, no se atasque en ningún punto. Y en caso de llegar a un camino sin salida, poder redirigir a un agente humano para continuar con la conversación, aunque la idea es que sea lo más autónomo posible y que la redirección a una persona humana se produzca lo más tarde posible.

  • Duración 06:31
    Archivos:

    Para poder visualizar los datos de una forma muy avanzada, dentro del universo Power Platform existe Power BI.

    Esta herramienta permite tener gráficos avanzados recuperados de diferentes fuentes.

    Vamos a ver cómo configurar con Power BI Desktop estos gráficos y explotarlos para poder visualizarlos de la forma que necesitemos.

Suscríbete y tendrás acceso a todos los cursos

Al utilizar este sitio web aceptas las condiciones de uso y aviso legal del mismoCerrar