375 alumnos
Management Reporter
Nivel 200

El Management Reporter es una herramienta creada para usuarios y perfiles financieros y contables que permite diseñar, crear y generar informes interactivos de manera fácil y ágil.  

Al formar parte de la familia Microsoft, la configuración y uso del diseñador es muy intuitiva y parecida a los demás productos, por ejemplo Excel y Word. 

Integrando datos contables y presupuestarios permite obtener información consolidada y navegar por los diferentes niveles del informe para poder acceder a la información transaccional de los saldos. Así como también acceder a la transacción de origen desde MSDyn365FO.  

Para poder diseñar nuestros propios informes financieros vamos a necesitar configurar 3 definiciones obligatorias: 

  • Las definiciones de fila 

  • Las definiciones de columna 

  • Las definiciones de informe 

Pero también tenemos disponibles funcionalidades adicionales que permiten un mejor uso de la herramienta. Por ejemplo, árboles y jerarquías de dimensiones, grupos de usuarios para adicionar más seguridad que la de D3FO. Así como también la posibilidad de exportar a una planilla Excel o imprimir el informe. 

En la primera cápsula, de las definiciones de fila, vamos a aprender a diseñar y configurar cómo podemos seleccionar las cuentas principales, dimensiones y realizar los cálculos que necesitamos para poder visualizar la información desde las líneas de nuestros informes. 

En la segunda cápsula, de definiciones de columna, vamos a aprender a seleccionar los períodos y años fiscales de la contabilidad o bien, de la información presupuestaria tanto registrada como sin registrar. Esto nos permitirá poder realizar informes comparativos entre el real vs el presupuestado. Podemos comparar la información de años fiscales diferentes (por ejemplo, el actual vs el anterior) o bien, obtener la información de los períodos transcurridos hasta la fecha.  

En la tercera cápsula de definiciones de informes, vamos a combinar las definiciones de fila y las definiciones de columna que hemos configurado y realizar algunas parametrizaciones a nivel general del informe. Por ejemplo, podemos definir si queremos visualizar información presupuestaria registrada o sin registrar, definimos los niveles de navegación del informe, podemos seleccionar un logo o bien, la información que se visualizará en los encabezados y pie de página. 

En la cuarta cápsula vamos a aprender funcionalidades avanzadas que tenemos disponible desde el Management Reporter que nos permiten tener un mayor y mejor uso de la herramienta. Por ejemplo, vamos a aprender cómo realizar definiciones de organigrama que nos permiten obtener información consolidada o bien, en particular para las compañías (o dimensiones). Luego, vamos a aprender a configurar grupos de usuarios que nos permitirán añadir seguridad adicionalmente a la disponible por los roles de seguridad de usuario por D3FO. 

También vamos a ver algunos ejemplos de cálculos avanzados como por ejemplo porcentajes, cálculos financieros como el peso de un período sobre el total o sentencias IF THEN ELSE. Al igual que en D3FO, podemos configurar grupos de dimensiones que nos permitan visualizar únicamente las dimensiones necesarias. Y también, cómo importar y exportar informes financieros de manera ágil, rápida y sencilla entre diferentes entornos o hacer un back up de seguridad. 

En la última cápsula, vamos a aprender a utilizar el visor de los informes financieros, ya desde D3FO, para poder visualizar la información, por ejemplo, en diferentes divisas, filtrar por valores de dimensiones o cuentas contables sin necesidad de configurar nuevos informes. Exportar a Excel o bien, imprimir la información. También, a visualizar la información consolidada o de cada compañía, navegando por los diferentes niveles de navegación (saldos, cuentas y el transaccional) hasta llegar a D3FO. 

Instructor
Natalia Salas
10 Recursos
Cápsulas del curso
  • Duración 36:50
    Archivos:

    Desde las definiciones de fila, vamos a seleccionar toda la información que necesitamos visualizar en las líneas referidas a los saldos e importes de los informes. 

    Vamos a aprender a configurar cuentas principales y dimensiones financieras, con los tips y las diferentes formas que podemos realizar para agilizar la selección. 

    Realizar cálculos, tanto simples y complejos. 

    Agregar formato, donde podemos seleccionar colores, formatos de letras o líneas y cómo modificar el formato numérico para visualizar los saldos e importes de los informes.  

  • Duración 30:24
    Archivos:

    Desde las definiciones de columna se determina la información que se visualizará por columna para las filas del informe. 

    Definimos los períodos y años fiscales, o los períodos que necesitamos cubrir de la información. 

    Así como también desde dónde obtener los datos, si desde la contabilidad o del presupuesto. 

    También podemos realizar cálculos entre las columnas y asignar condiciones de formato. 

  • Duración 23:14
    Archivos:

    Una vez que tenemos configuradas nuestras definiciones de filas y nuestras definiciones de columnas estamos en condición de configurar nuestras definiciones de informe.  

    Desde las definiciones de informe, además de seleccionar la combinación de las definiciones de fila y las definiciones de columna podemos realizar configuraciones de opciones de visualización a nivel general para los informes.  

    Por ejemplo, podemos configurar si visualizar la información del presupuesto registrado o sin registrar, el nivel de navegación del informe. Añadir un logo o las especificaciones del encabezado y pie de página.  

  • Duración 32:42
    Archivos:

    Una vez que hemos finalizado las configuraciones de las definiciones obligatorias, podemos utilizar funcionalidades avanzadas que nos permitirán realizar un mejor uso de la herramienta.  

    En esta cápsula, vamos a comenzar diseñando y definiendo un organigrama que nos permitirá obtener información consolidada y a nivel particular de dimensiones para un mismo informe. Por ejemplo, nos puede ser útil para obtener un informe de Sumas y saldos consolidado para todas las compañías y visualizar el mismo informe para cada compañía en particular del sistema.  

    Asimismo, podemos estructurar la información en un árbol de jerarquía. 

    En MR la seguridad se define según los roles de seguridad asignados desde D3FO y las compañías asignadas.  

    De todos modos, con los grupos de usuarios podemos configurar conjuntos por ejemplo, por área, para que únicamente quienes se encuentren en el grupo puedan acceder a ver un determinado informe. 

    Tanto desde las filas como las columnas podemos realizar cálculos. 

    Tenemos dos códigos que podemos utilizar para realizar los cálculos, simples y complejos. 

    Con los simples, desde las filas seleccionamos las líneas que queremos sumar o restar. 

    Con los complejos, podemos realizar cálculos seleccionando filas y combinarlas con columnas, y realizar las operaciones sumas, resta, división, multiplicación o sentencias IF/THEN/ELSE. 

    Por ejemplo, de esta manera, podemos calcular el peso en porcentaje de cada columna sobre el total. 

    Al igual que en D3FO, podemos configurar conjuntos de dimensiones que nos permitirán visualizar la información de las dimensiones financieras únicamente que seleccionemos desde el informe.  

    Si bien podemos guardar un back up de nuestras definiciones de filas y columnas en plantillas Excel y luego copiarlas y pegarlas en las definiciones de otros entornos, con los grupos de bloques de creación podemos exportar en un archivo .tdbx todas nuestras definiciones de filas, columnas, informes, y organigramas y de manera ágil y sencilla importar el archivo en otros entornos. 

  • Duración 22:48
    Archivos:

    Desde el visor de los informes financieros podemos generar los informes, convertir los saldos a diferentes divisas, filtrar por dimensiones u atributos o situaciones sin configurar nuevas definiciones. 

    También es posible exportar la información a Excel o imprimirla.  

    Así como también navegar por las diferentes unidades del organigrama hasta obtener el detalle del nivel transaccional, y acceder a D3FO para obtener la información que dio origen a los saldos para continuar navegando por el sistema.  

Suscríbete y tendrás acceso a todos los cursos

Al utilizar este sitio web aceptas las condiciones de uso y aviso legal del mismoCerrar