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LA ASIGNATURA PENDIENTE, LA FORMACIÓN EN DYNAMICS 365

Según el perfil de usuario de Dynamics 365, las necesidades de formación varían:

Los usuarios finales no son expertos en D3FO y quieren hacer su trabajo de forma rápida y eficiente. Un tutorial que entre en demasiados detalles puede confundirlos. Lo más útil y efectivo es darles la información específica y necesaria para el desempeño de sus funciones en la empresa. Sin embargo, los expertos en la materia de la empresa, por lo general, que servirán como formadores internos y key users, suelen involucrarse tanto en la elaboración de instrucciones de trabajo, como en el proceso de implementación de D3FO en la compañía. Están interesados en una formación más amplia y requieren un conocimiento más profundo en áreas concretas de D3FO. En este caso, la formación más eficaz es aquella que incorpora información específica de su entorno empresarial.

Los consultores trabajan en diferentes entornos y con muchas empresas, por lo que el uso de datos genéricos es mucho más efectivo para ellos. Sin embargo, deben tener información sobre suficientes casos de negocio, para ser eficaces. Normalmente su formación en D3FO es puramente funcional, pero también necesitan aprender a implementar el sistema, para saber cómo proceder en la construcción de elementos como los modelos de negocio, por ejemplo. Además, han de desarrollar otras habilidades de consultoría práctica tales como el manejo de excepciones y condiciones, la creación de equipos, definición de roles, construcción de consenso, etc. El perfil de desarrollador aprende de forma más rápida mediante el uso de casos de negocio que se relacionan con los procesos estándar. Necesitan tener un punto de partida a partir del cual ellos mismos ver cómo seguir sobre temas específicos.

Los administradores manejan una gran cantidad de información no relacionada con D3FO pero, además, necesitan formación de D3FO específica respecto a SQL, arquitectura, best practices, mantenimiento y fusión de código, etc. Desafortunadamente, no se suele hacer lo suficiente durante la implementación para preparar a los administradores de los clientes a asumir estas funciones.

 

Los diferentes métodos de aprendizaje o tipos de formación de D3FO que podemos encontrar son:

El e-learning es una formación en línea proporcionada por el portal de clientes de Microsoft.  Es integral y abarca la mayoría del cuerpo de conocimientos de D3FO, aunque los críticos achacan a este modelo que es difícil lanzar una pregunta específica o contextualizada en un modelo de negocio. Cada vez hay menos manuales impresos, por razones de costes y obsolescencia. No obstante, siguen existiendo personas que prefieren tener manuales de referencia, tomar notas, etc.

El entrenamiento de certificación cubre el conjunto de conocimientos necesarios para pasar las pruebas de certificación. Es una indicación de cómo comprende el individuo el contenido teórico. Eso sí, en la industria existe la idea de que las certificaciones no quieren decir nada y que aún falta una que de verdad acredite la capacidad real de implementar el producto.

Los seminarios son una fuente de información con detalles de un tema específico. Suelen estar dirigidos por alguien con credenciales, expertos que pueden resolver preguntas que de otra forma no podríamos plantear ni esperar que nos contestaran con éxito. Un taller, o Boot camp, sería una de las mejores maneras para aprender sobre cualquier tema. Además de presentarse las materias, se pueden hacer ejercicios específicos para validar los contenidos. Su problema radica en que es una forma algo ineficiente de aprender al realizarse generalmente en grupos, donde los participantes más lentos marcan el ritmo.

La forma con mejores resultados de enseñar a un cliente es creando un plan de entrenamiento personalizado y específico para su empresa. Este plan puede amoldarse a las necesidades de varios grupos y la información se entrega, por parte de consultores externos, a determinadas personas de la empresa que se convierten en instructores internos que formarán después a los usuarios finales.

 

Por último, si analizamos en qué se puede estar fallando en las diferentes formas de aprendizaje disponibles, desde el punto de vista del contenido y perfil al que se trata de enseñar, encontramos que:

En primer lugar, toda organización debe considerar que cuantas más personas pretenda formar a la vez, más ineficaz será la capacitación en Dynamics 365. El envío masivo de personas a sesiones generalistas cuesta más dinero a la larga. Realmente, es más eficaz ofrecer una serie de cursos dirigidos a las necesidades específicas de los diferentes grupos. Además, resulta más efectivo para una organización que un grupo seleccionado sea quien enseñe a nivel interno al resto.

Por otro lado, los talleres de impartición de Dynamics 365 deben ser más útiles, pues tan sólo enseñan qué, pero no cómo ni por qué. Deben suponer una experiencia de inmersión completa que permita un ambiente real de trabajo del área seleccionada, y presentar situaciones que hagan que la gente aprenda, ya que las personas logran más conocimientos a partir de la resolución de problemas por configuraciones incorrectas o mala información.

Asimismo, el aprendizaje es estratégico, quiere decir que aquellas empresas que se tomen en serio unos programas de formación ganarán en valor y facilitarán su crecimiento.

También es importante aprovechar mejor las oportunidades de aprendizaje disponibles. Grupos de usuarios como MSDynamicsWorld, AXUG o nuestra propia comunidad El Rincón Dynamics, están haciendo una importante labor promoviendo la transferencia de conocimiento y el entrenamiento dentro del canal.

Uno de los grandes hándicaps es que una gran parte de las organizaciones asociadas al producto Dynamics 365 aún no entienden la formación como una oferta rentable.

 

La necesidad es inmensa y la solución es el desarrollo de más oportunidades educativas de alta calidad proporcionadas por personas con experiencia en implantaciones reales. Esta es la principal motivación por la que en el Rincón Dynamics hemos abierto a la sección de Formación como plataforma de eLearning en español.

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