0

Dynamics 365 Workflow Tools – Extensibilidad avanzada sin código

Como parte de mis contribuciones en las comunidades tecnológicas, hace unos años creé una solución open source disponible en Github para extender las funcionalidades disponibles en los Workflows de Dynamics 365 CE a todo aquello que veía que era necesario en los proyectos. Entonces empezaron a aparecerme muchísimos escenarios en donde era necesario hacer desarrollos para extender o automatizar procesos que se implementaban como parte de los proyectos.

Poco a poco fue creciendo, inicialmente en el antiguo Codeplex y ahora ya migrado a Github, y el proyecto fue ampliándose. Hay mucha gente que colabora en el mismo, y otra mucha que accede y se lo descarga para implementarlo en sus proyectos. Ya he me he encontrado varios clientes que lo han implementado, y eso me llena de orgullo.

Por ejemplo, el proyecto recibe una media de más de 4.000 visitas cada 15 días:

Adicionalmente hay más de 70 desarrolladores que se han creado sus propios “forks” del proyecto, y que contribuyen la rama principal mediante “pull requests” que yo apruebo e incluyo en el proyecto. Mediante estas contribuciones se resuelven incidencias o se añaden funcionalidades nuevas, así que animo a todos a que lo hagan.

Por último el canal de “issues” sirve para recibir incidencias detectadas, consultas o propuestas de mejora que la gente solicita.

Si queréis acceder al código está disponible aquí: https://github.com/demianrasko/Dynamics-365-Workflow-Tools/tree/master/msdyncrmWorkflowTools

La documentación completa de todas las funcionalidades disponibles está aquí: https://github.com/demianrasko/Dynamics-365-Workflow-Tools/blob/master/README.md

 

Y las descargas se encuentran dentro del área de “Releases”: https://github.com/demianrasko/Dynamics-365-Workflow-Tools/releases

En esa parte de Releases, suelo publicar las soluciones de Dynamics 365 CE para ser importadas directamente en vuestros entornos. Publico versiones administradas y no administradas, y solo contiene el assembly con sus actividades de workflow, con lo cual instalar las mismas no realiza ningún cambio en vuestras personalizaciones del entorno.

Recomiendo instalar SIEMPRE la solución en entornos no productivos, y luego seguir vuestros propios procesos de ALM de vuestros entornos.

NOTA CDS: como bien sabéis ahora es posible crear entornos de CDS sin Apps de Dynamics 365. En estos entornos hay ciertas entidades que no existen, ya que son creadas por otras Apps como por ejemplo Clientes potenciales, Documentación de ventas y Listas de marketing, que son utilizadas por las siguientes funcionalidades: QualifyLead, RemoveFromMarketingList, AddToMarketingList, IsMemberOfMarketingList, CopyToStaticList, CopyMarketingListMembers, AddMarketingListToCampaign, SalesLiteratureToEmail. Para esto es posible que encontréis la versión con el nombre “CDSVersion”, que no contiene estas actions y así os lo permite instalar.

Una vez descargada la solución correspondiente, podemos importar la misma en nuestro entorno.

Para un entorno puro de CDS sería aquí:

Y para un entorno tradicional de Dynamics 365 CE sería aquí:

Para ambos casos el resultado es exactamente el mismo, nos instala la solución en el entorno de Dynamics 365 CE.

Ahora si podremos acceder a crear nuevos Workflows, y disponer de todas las funcionalidades de Dynamics 365 Workflow Tools:

 

 


4

Al utilizar este sitio web aceptas las condiciones de uso y aviso legal del mismoCerrar